Entorno

La confianza del consumidor en la zona euro vuelve a repuntar en diciembre

Tras tocar fondo en septiembre, el índice se ha recuperado en el último mes del año. La tasa en la eurozona acumula tres meses consecutivos de alzas y ya se encuentra por encima de las cifras alcanzadas durante la pandemia.

La confianza del consumidor en la zona euro vuelve a repuntar en diciembre
La estadística se mantuvo en máximos durante 2021, pero con la aparición de la variante omicrón volvió a descender, hasta que el inicio de la guerra en Ucrania hundió la cifra, situándose incluso por debajo de la registrada durante la pandemia.

Palco23

20 dic 2022 - 18:36

La confianza del consumidor sigue al alza. En el duodécimo mes del año, la confianza del consumidor tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) ha vuelto a registrar un repunte respecto al mes anterior, el tercero consecutivo, según detalla hoy la Comisión Europea.

 

En concreto, la confianza del consumidor en la zona euro ha anotado un alza de 1,7 puntos, situándose en 22,2 puntos negativos, mientras que el índice de confianza del consumidor en la Unión Europea (UE) ha subido 1,4 puntos, hasta 25,8 puntos negativos, alejándose ambos indicadores del mínimo histórico registrado en septiembre.

 

Los indicadores siguen muy por debajo de su promedio a largo plazo, pero ya se encuentran ligeramente por encima de las cifras alcanzadas durante el Covid-19. En septiembre, la confianza del consumidor en la eurozona cayó hasta 28,8 puntos negativos, el mínimo desde que hay registros, mientras que el indicador de confianza en la UE hizo lo propio y se situó en 29,9 puntos negativos.

 

 

En octubre, la confianza se recuperó ligeramente, con una subida de 0,6 puntos en la UE y un alza de 1,2 puntos en la eurozona y en noviembre volvió a recuperar terreno con un alza respectiva de 2,8 puntos y 3,6 puntos, tanto en la Unión Europea como en la eurozona. La estadística se mantuvo en máximos durante 2021, pero con la aparición de la variante omicrón volvió a descender, hasta que el inicio de la guerra en Ucrania hundió la cifra, situándose incluso por debajo de la registrada durante la pandemia.

 

En España, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un alza de casi seis puntos en noviembre y el mayor valor de los últimos cuatro meses, según datos del Centro de Investigación Sociológica (CIS). La mejora en el índice de expectativas se debe al alza de 10,7 puntos en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, el ascenso de hasta siete puntos en las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo y la expansión de 6,4 puntos en la valoración de la futura situación de los hogares.

 

En términos interanuales, la confianza del consumidor se ha reducido en España en 24 puntos, con un descenso del 28,5%, con una caída del 33% en la valoración de la situación actual y un descenso del 25% en las expectativas.