04 Dic 2021 | 00:15

Líder en información económica del deporte

Entorno

La bici mantiene el tirón en 2021 y las importaciones escalan un 43% hasta marzo

Tras un resultado récord en 2020, la demanda de bicicletas se ha mantenido en los primeros meses del año con compras del exterior por 27 millones, 32 millones y 37 millones de euros, sucesivamente.

A.F.O./I.P.G.

18 may 2021 - 04:50

La bici mantiene el tirón en 2021 y las importaciones escalan un 43% hasta marzo

 

 

La demanda de bicicletas continúa al alza en 2021 tras un año histórico para la práctica de este deporte. En los tres primeros meses del año, las importaciones de bicicletas han mantenido magnitudes semejantes a las registradas en el segundo semestre de 2020, cuando el fin del estado de alarma disparó las compras al exterior de estos productos. En enero, febrero y marzo el valor de las importaciones se ha situado en 27 millones de euros, 32 millones de euros y 37 millones de euros, sucesivamente.

 

En conjunto, el valor de las importaciones en el primer trimestre se situó en 95,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 43,3% respecto al primer trimestre de 2020 y del 22,2% respecto al primer trimestre de 2019, un año antes del estallido de la pandemia.

 

Tras tocar mínimos en abril, con sólo 7,1 millones de euros de importaciones, las compras de bicicletas se dispararon en mayo, coincidiendo con la reapertura del comercio en España y el crecimiento de la práctica de este deporte. Ese mes, las importaciones se recuperaron hasta 16 millones de euros, repitiendo así el dato de febrero.

 

Tras ello, con el comienzo de la desescalada y aupado por un boom del ciclismo, la compra de bicicletas al extranjero siguió remontando en los meses posteriores. En junio, se catapultó un 30,7% interanual, en julio tropezó con un ligero descenso del 5,3% y en agosto volvió a dispararse otro 35,7% en relación al mismo mes del año anterior. Septiembre y octubre cerraron de nuevo con caídas, para anotar otra subida récord en diciembre, del 36,1%.

 

 

 

 

Portugal se mantiene como el mayor proveedor de bicicletas de España, con 33,4 millones en el primer trimestre de 2021, un 19,8% más que el año anterior. Sin embargo, los países que más han capitalizado el aumento de la demanda en el arranque del año han sido China, Francia y Austria, aunque con un peso mucho menor que el país vecino.

 

Las importaciones al gigante asiático se más que triplicaron en el primer trimestre, si bien están adulteradas por la baja base comparable del mismo periodo de 2020, cuando las fábricas ya habían parado en el país.

 

Por su parte, las compras a Austria se catapultaron, pasando de 201.000 euros en el primer trimestre de 2020 a superar los dos millones en el mismo periodo de este año. En el caso de Francia, las importaciones se más que duplicaron hasta 3,4 millones de euros.

 

Tras Portugal, Taiwán, Alemania, China e Italia completan el top five de mayores proveedores de bicicletas de España en el primer trimestre, todos ellos con aumentos a doble dígito. En los últimos años, el país que más ha perdido posiciones es Países Bajos, situándose en el séptimo puesto, frente al cuarto de hace cinco años.

 

 

 

 

Por su parte, las exportaciones de bicicletas han sufrido una evolución similar a las importaciones. En enero, febrero y marzo se situaron en 15 millones de euros, 23 millones de euros y 31 millones de euros, sucesivamente. En comparación con el principio de curso de 2020, las exportaciones de bicicletas han aumentado un 44%, hasta los 70,5 millones de euros.

 

Francia es el mayor cliente exterior de bicicletas de España. Las exportaciones al país se situaron en 22 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 35,9% más que en l mismo periodo del año anterior.

 

Sin embargo, el mayor crecimiento lo registró Reino Unido: pese al Brexit, España exportó bicicletas al país por valor de 6,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a los escasos 1,5 millones del año anterior.

 

De esta forma, el país se posiciona como el tercer mayor destino de las exportaciones españolas de bicicletas, sólo por detrás de Francia y Alemania. También registraron fuertes incrementos Portugal (un 61,8%), Italia (un 75,8%) y Estados Unidos, (con un 75,1%).

 

En el conjunto de enero, febrero y marzo de 2021 España ha vendido bicicletas al extranjero por un valor total de 70,5 millones de euros, la cantidad más elevada de los últimos cinco años. Las exportaciones más bajas las encontramos en el primer trimestre de 2016, cuando el país español vendió bicicletas por valor de 31 millones de euros, un 127% menos respecto a las ventas cosechadas en 2021.