Entorno

Hombre, empresario y de renta alta, el perfil del comprador online de productos deportivos

En los últimos tres meses, en España, el 17,9% entre 16 a 74 años ha comprado online productos deportivos. Del total, el 27% tenía grado universitario, el 57% estaba activo y los ingresos de su hogar superan los 3.000 euros.

Hombre, empresario y de renta alta, el perfil del comprador online de productos deportivos
Hombre, empresario y de renta alta, el perfil del comprador online de productos deportivos
Por géneros, el 19,9% de los hombres comprendidos entre esas edades ha comprado de forma online uno o más productos deportivos entre septiembre y noviembre de este año.

David García Martínez

29 nov 2023 - 05:00

España compra por Internet. En los últimos tres meses, en España, el 17,9% de la población entre 16 años y 74 años ha comprado de forma online productos deportivos. Gran parte de ellos comparten el mismo perfil: hombre, con estudios universitarios, con empleo activo por cuenta propia con empleados y con ingresos mensuales netos del hogar de 3.000 euros o más, según Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por géneros, el 19,9% de los hombres comprendidos entre esas edades ha comprado de forma online uno o más productos deportivos entre septiembre y noviembre de este año. Este dato está cuatro puntos porcentuales por encima del registrado por el femenino, con un 15,9% del total.

 

Del total de compradores, el 27,2% poseía una diplomatura universitaria o equivalente, el 26% había cursado también un máster y la cuota descendía hasta el 22,2% para aquellas personas con un doctorado. De este modo, el perfil de comprador online de entre 16 años y 74 años con estudios superiores se eleva hasta el 75,4%. Sólo el 2,1% cursó menos que un grado primario y el 13,2% se había quedado en secundaria.

 

 

 

 

El 57% de los compradores de artículos deportivos online estaba activo ocupado, mientras que el 10% estaba activo parado. Otro 10% eran estudiantes inactivos y los pensionistas se elevaron hasta el 14,8%. Los compradores inactivos dedicados a las labores del hogar y aquellos comprendidos en el grupo de otras situaciones laborales comprendieron el 4,7% y el 2,8% del total de compradores online entre 16 años y 74 años, respectivamente.

 

Por situación profesional, hasta el 27,8% eran trabajadores por cuenta propia con empleados, es decir, empresarios, mientras que, por detrás, con un 25,2% se situaron los profesionales con algún familiar a cargo sin sueldo estipulado. Aquellos trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido también superaron el 20% de los compradores totales, representando un 23,8% del total. Por su parte, el 19,5% fueron trabajadores por cuenta propia sin empleados y el 16,7%, trabajadores por cuenta ajena con contrato temporal.

 

Los ingresos mensuales netos de cada hogar fueron un factor determinante para los españoles que compraron productos deportivos de forma online durante los últimos tres meses. Casi la mitad de los núcleos familiares ingresaron de forma mensual y neta, 2.500 euros o más. Por el contrario, poco más del 10% de los hogares encuestados tenía una renda familiar inferior a 900 euros y el 32% estaba en la franja entre 900 euros y 2.500 euros al mes.

 

 

 

 

Por comunidades, Madrid fue la que más compradores (en porcentaje) online de productos deportivos entre 16 años y 74 años aglutinó. En la región, el 20,8% de sus habitantes entre esas edades ha comprado artículos deportivos (excluyendo moda) en los últimos tres meses. Seguida por Aragón y Asturias (20,7% en ambos casos) y Cataluña (20,5%).

 

Fuera del deporte, el 55,9% ha comprado en la red en los tres últimos meses, lo que se traduce en 0,6 puntos porcentuales más que en 2022. Por productos, los más comprados fueron ropa, zapatos o accesorios (por el 39,5% de la población), entregas de restaurantes, de comida rápida y catering (23,4%) y cosméticos, productos de belleza o bienestar (19,1%).

 

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares elaborada por el INE tiene como objetivo obtener datos del desarrollo y evolución de la Sociedad de la Información, que incluye equipamiento del hogar en TIC, grado de utilización de los residentes de esas viviendas de Internet, comercio electrónico, habilidades digitales, entre otros.