Entorno

La facturación de la industria del deporte ahonda su caída con un retroceso del 12,2% en junio

En el sexto mes del año, la facturación del sector ha registrado una caída del 12,2%, la mayor caída desde el 2020, cuando el Covid-19 estalló en el país, encadenando así tres meses de bajada en la variación interanual. 

La facturación de la industria del deporte ahonda su caída con un retroceso del 12,2% en junio
La facturación de la industria del deporte ahonda su caída con un retroceso del 12,2% en junio
Durante los seis primeros meses del año, la fabricación de artículos de deporte sólo ha registrado una tasa de variación positiva en marzo, cuando anotó un ligero del 0,3%.

Palco23

17 ago 2023 - 11:40

La facturación de la industria del deporte ahonda en su caída. En junio, el Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria del deporte registró una bajada interanual del 12,2%, encadenando tres meses de caídas interanuales, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Además, el dato de junio supone la mayor caída de la facturación en el sector del deporte desde mayo de 2020, en pleno confinamiento, cuando los ingresos de la industria se recortaron un 25,1% interanual.

 

Durante los seis primeros meses del año, la fabricación de artículos de deporte sólo ha registrado una tasa de variación positiva en marzo, cuando anotó un ligero del 0,3%. La industria inició el año con una caída del 1,4%, una caída que se profundizó en febrero hasta al 7,8%.

 

Tras el repunte de marzo, la tasa volvió a tasas negativas, con una caída del 9,4%, una cifra que se moderó en mayo, con un retroceso del 8,2%. En el conjunto del primer semestre, la industria acumula un descenso del 6,7%.

 

 

 

 

En el conjunto de la economía española, la cifra de negocios de la industria bajó un 7% el pasado junio frente al mismo mes del año anterior. Estadística ha explicado la caída por el retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 40,8% y un 11,7%, respectivamente.

 

Este es el tercer mes consecutivo en el que la facturación de la industria registra una variación negativa, aunque la de junio ha sido más pronunciada que la de mayor, cuando sólo se cayó un 2,9%, pero menor que la registrada en abril, cuando cayó un 8,1%.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.