Entorno

España pierde fuerza en baloncesto y se debilita como trampolín para la NBA

El número de jugadores y jugadoras que se marcharon de las ligas españolas para jugar en alguna competición estadounidense cayó un 33% en 2017-2018, hasta 28 deportistas, algo que aprovecharon otros países como Turquía, Italia, China y Alemania para seducir a nuevas promesas.

Guillermo G. Recio

31 oct 2018 - 04:59

Estadounidenses, serbios, franceses y argentinos son las nacionalidades extranjeras con más presencia en la Liga Endesa

 

 

España ha sido el país elegido durante los últimos años por cientos de jugadores y jugadoras de baloncesto para dar el salto a Estados Unidos, cuna de este deporte. Ese relato, el de tener las mejores ligas nacionales después de la NBA y WNBA, parece no haberse cumplido en 2017-2018, ya que el número de deportistas que utilizaron las competiciones españolas como trampolín para llegar a EEUU se redujo un 33%, de 42 a 28 atletas.

 

Se trata de un indicador que demuestra el creciente potencial de otras ligas europeas de baloncesto, que gracias a los equipos que disputan la Euroliga están siendo nuevos puentes para cruzar el Atlántico, según se desprende del último International Basketball Migration Report. El informe, realizado por el International Centre for Sports Studies (Cies) y la Fiba, revela que países como Alemania, Australia, Turquía, Italia, Francia y China colocaron en la pasada temporada a más jugadores y jugadoras en las principales competiciones de Estados Unidos que España.

 

Pese a esta tendencia en términos de exportación, España sí continúa siendo el país que más baloncestistas recibe de la NBA, WNBA y D League, una cifra que el pasado año creció un 38,5%, hasta 234 jugadores. Esto implica que, principalmente, los deportistas americanos eligen la ACB, la Liga Dia o la LEB Oro para aterrizar en Europa.

 

En el caso de la Liga Endesa, en 2017-2018 se registraron 93 jugadores nacionales, mientras que 199 deportistas fueron extranjeros, de los que 50 eran estadounidenses. De los casi 200 extranjeros no estadounidenses en la competición, destacaron los serbios (15), franceses (12) y argentinos (10).

 

 

 

 

Con estos datos, la Liga Endesa “se mantiene como el torneo nacional con el porcentaje de jugadores extranjeros más alto, un 68%, y con el mayor número de nacionalidades representadas”, destaca el informe. Ello implica dos consecuencias distintas: una menor conexión con el público local por no tener más españoles y un mayor impulso para vender los derechos de televisión en el extranjero.

 

También es importante conocer la incidencia que tienen en el juego, ya que los que tienen pasaporte de EEUU cuentan con una media de puntos por partido más alta que el resto de jugadores en España, con más minutos de juego y con una edad más avanzada. Esto es algo que se traduce en que los estadounidenses son más experimentados y los que más aportan en términos de anotación.

 

También es remarcable cuántos jugadores españoles hay disputando la Euroliga o la Basketball Champions League de la Fiba en el caso masculino y cuántas jugadoras españolas hay en la Euroliga o la Eurocup en baloncesto femenino. España no cuenta con una elevada presencia en las competiciones de hombres, ya que no hay ni 18 jugadores nacionales en Europa. En cuanto a las mujeres, hay 24 jugadoras españolas en los respectivos torneos europeos.

 

También cabe destacar que por primera vez desde el lockout de la NBA en 2011, el número de jugadores internacionales cayó. Desde esa huelga de deportistas hace ya ocho años, en la que la mayoría de extranjeros se marchó a Europa o Asia, no había ocurrido algo similar, ya que en 2017-2018 los estadounidenses subieron su cuota hasta el 80%, respecto al 75% de la temporada anterior.