Entorno

Cataluña busca el visto bueno del COI para optar a los Juegos de Invierno de 2030

La candidatura conjunta entre Barcelona y los municipios del Pirineo mostrarán a una delegación olímpica las diferentes instalaciones con las que cuentan para albergar la cita, tras quedarse fuera de la lista para 2026.

Palco23

3 sep 2018 - 17:15

Cataluña busca el visto bueno del COI para optar a los Juegos de Invierno de 2030

 

 

Cataluña quiera convencer al movimiento olímpico de su capacidad para repetir sede. Las instituciones públicas recibirán a partir de mañana a una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI), con el objetivo de recibir el visto bueno para ser candidata a los Juegos de Invierno de 2030. El proyecto es fruto de una alianza entre la ciudad de Barcelona y los municipios del Pirineo catalán, que se repartirían la organización de las distintas pruebas.

 

El jefe de la delegación del COI es Gilbert Felli, consultor y antiguo director ejecutivo de los Juegos, por lo que ya participó en la valoración de Barcelona para 1992. “Desde mañana y durante los próximos tres días, se presentarán los distintos ejes deportivos y de infraestructuras repartidos en diferentes puntos estratégicos”, señala la organización, que insiste en que se trata de “un proyecto sólido y de referencia”.

 

Dentro de la agenda de reuniones previstas para estos días se incluyen la visita a las estaciones de esquí de La Cerdanya y la Vall d’Aran, además de las instalaciones y el aeropuerto ubicados en La Seu d’Urgell, donde se encontrarán con diferentes integrantes de las federaciones deportivas y miembros de la Administración. En la misma línea, visitarán los espacios que quieren acoger competiciones en la ciudad de Barcelona, así como La Marina del Prat Vermell, espacio propuesto como Villa Olímpica.

 

A Felli lo acompañará una delegación de la Generalitat de Catalunya encabezada por Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport, y a la que también se sumarán, entre otros, Ferrocarrils de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Federación Catalana de Deportes de Invierno y las Federaciones Españolas de Deportes de Hielo y de Invierno.

 

La última jornada concluirá con una visita a las instalaciones del FC Barcelona para conocer el proyecto del Espai Barça y el nuevo Palau Blaugrana que incluirá una pista de hielo que también podría acoger competiciones.

 

El objetivo es empezar a tejer complicidades que le aseguren su presencia en la terna de candidatos para 2030, después de quedarse fuera en el proceso de selección de la sede para los Juegos de Invierno de 2026. Ese año, la ciudad encargada de organizar la cita saldrá de la lista formada por Grazz (Austria), Calgary (Canadá), Turín-Milán (Italia), Sapporo (Japón), Estocolmo (Suecia), Sion (Suiza) y Erzurum (Turquía).