03 Dic 2021 | 19:44

Líder en información económica del deporte

Entorno

‘Caso Osasuna’: la primera sentencia por amaños en el fútbol incluye hasta ocho años de cárcel

La Audiencia Provincial de Navarra ha establecido la mayor condena al exgerente del club, Ángel María Vizcay, mientras que los futbolistas asumen penas que los librarán de prisión.

Palco23

24 abr 2020 - 12:00

 

 

Primera sentencia condenatoria por amaños en el fútbol español. La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 8 años y 8 meses a Ángel Vizcay, exgerente de CA Osasuna, tras quedar probado que se pagaron sobornos para arreglar el resultado de dos partidos en 2013-2014. La Sentencia resuelve de forma tajante que las denominadas como “primas a terceros por ganar” son delito, señalan en LaLiga.

 

La condena por unanimidad corresponde a la comisión de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y corrupción deportiva. También han sido condenados a penas de prisión el expresidente Javier Archanco, el exvicepresidente Juan Pascual, el exdirectivo Jesús Peralta y el extesorero Sancho Bandrés.

 

En cuanto a los futbolistas Antonio Amaya y Xavi Torres, ambos ex del Real Betis, se librarán de ir a prisión, pues la pena es de un año por recibir primas a terceros, tanto por ganar un partido contra el Valladolid como por dejarse ganar frente a CA Osasuna en los dos últimos encuentros de la mencionada temporada.

 

Este fallo es histórico, en tanto que es la primera condena por corrupción deportiva de la historia, con dos jugadores de fútbol implicados después de la acusación formulada por LaLiga tras obtener una confesión grabada en vídeo en 2015 y que ha sido vital para el desenlace del caso.

 

Del conocido Caso Osasuna han sido absueltos el exgerente de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain y el exjugador del Betis Jordi Figueras. Por el contrario, también han sido sancionados dos agentes inmobiliarios que colaboraron en el desvío de fondos para ocultar las salidas de dinero de la caja rojilla para hacer frente a los sobornos.

 

La sentencia establece que Archanco, Pascual y Peralta acordaron con Vizcay pagar al Betis para que ganara su partido contra el Real Valladolid en la jornada 37 de 2013-2014 y se dejara perder contra Osasuna en la jornada 38. En el auto se recuerda una reunión en el Hotel Meliá Los Galgos de Madrid, en la que se ofrecieron 650.000 euros a los dos futbolistas condenados, que pedían un millón de euros. La entrega del dinero se habría realizado en un aparcamiento al que llegaron en furgoneta. Pese a todo, Osasuna perdió la categoría.

 

La sentencia, sobre la que aún cabe recurso de casación, “refuerza el trabajo que viene haciendo LaLiga desde hace años en la lucha contra la corrupción y por defender la integridad de las competiciones futbolísticas frente a cualquier forma de adulteración, ya sea, predeterminar un resultado o tratar de adulterar el curso de la competición”, recuerda la patronal.