Competiciones

Objetivo 2020: la FEB prepara el lanzamiento de su propia liga de baloncesto 3x3

La Federación Española de Baloncesto, que ha contado estos años con el apoyo de CaixaBank, confía en poner en marcha la competición oficial a partir de 2019, para tener un año de margen en el que poder confeccionar la Selección que acuda a los JJOO de Tokio.

Objetivo 2020: la FEB prepara el lanzamiento de su propia liga de baloncesto 3x3
Objetivo 2020: la FEB prepara el lanzamiento de su propia liga de baloncesto 3x3

G.G.Recio / M.Menchén

6 feb 2018 - 05:00

El objetivo del COI con el 3x3 es “potenciar la participación femenina y las pruebas urbanas y de interés para los jóvenes”

 

 

James Naismith​ fue el profesor de Educación Física que inventó el baloncesto en 1891 tal y como se entiende hoy en día. Sin embargo, en las calles de Estados Unidos, miles de personas empezaron a jugar partidos en canchas urbanas sin la necesidad de contar con cinco jugadores por equipo y con otras reglas hechas a sí mismas. Ahora, se prepara para dar un salto olímpico que necesitará la implicación de todas las federaciones, incluida la española, que ya trabaja en la creación de su propia liga oficial.

 

Aunque ya empezaron a crearse los primeros torneos regulados en la década de los ochenta en EEUU, no fue hasta 1992 cuando Adidas vio en esta disciplina una mina bautizada como streetball, que congregaba a cientos de personas en los parques para ver lo mejor del espectáculo callejero. Casi treinta años después, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se estrenará este formato con el objetivo de “potenciar la participación femenina y las pruebas urbanas y de interés para los jóvenes”, explica el Comité Olímpico Internacional (COI).

 

Sobre este reto, el vicepresidente ejecutivo de la Federación española de Baloncesto (FEB), José Montero, explica a Palco23 que trabajan con el horizonte de que la competición esté en marcha en 2019, para lo que se creará un grupo de trabajo encargado de diseñar su formato y asegurar que cubre todo el territorio y no quede fuera ninguna comunidad autónoma. “Hay que tener un plan porque es una especialidad olímpica, pero antes tenemos que sentarnos con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y valorarlo”, explica el ejecutivo.

 

 

 

 

El dirigente señala que una de las dificultades es que “la gente no nace jugando en el formato 3x3”, una modalidad hasta ahora reservada para eventos lúdicos. “Ahora debe pasar a tener una estructura deportiva, y para eso deberemos dotarla de recursos y equipo”. En concreto, avanza que deberá haber un grupo de scouting para detectar talento y confeccionar la Selección nacional, de ahí que se trabaje para tener la liga oficial un año antes.

 

En palabras del presidente de la Fiba, Horacio Muratore, “el 3x3 requiere intensidad y habilidad, tanta que las potencias tradicionales del baloncesto no dominan y han surgido nuevos países”. “Con esta decisión podremos desarrollar nuevos talentos en el baloncesto de ambos sexos y por todo el mundo, desde islas pequeñas a grandes países de todos los continentes”, una idea que intentarán aplacar los países fuertes en el mundo de la canasta como EEUU, España o Lituania.

 

La idea de Montero es que el potencial de este nuevo torneo tenga “su éxito en que juguemos en todas partes y lleguemos a todas las casas”. A nivel comercial, confían en que CaixaBank mantenga su apoyo como patrocinador a una modalidad que ha venido impulsando desde hace años para activar su asociación con la FEB, antes incluso de su irrupción como deporte olímpico.

 

Eso implicará dar un importante salto cualitativo, pues el actual circuito llamado Plaza 3x3 está compuesto por diez paradas repartidas por todo el territorio español. El pasado año, se cerró con 1.700 equipos participantes, 7.000 jugadores y jugadoras, y un total de 40.000 asistentes acumulados.

 

 

 

 

Estos torneos fueron acompañados por actividades paralelas de entretenimiento, como concursos y cursos técnicos. “Se ha consolidado como una de las acciones más exitosas de promoción del baloncesto y sus valores a nivel nacional que ha cumplido ya su sexta temporada”, señaló al terminar el circuito de 2017 Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

 

Por ahora, en 2018, la idea es reeditar este formato, aprovechando que España estará en el foco de este deporte gracias al Mundial femenino que se celebrará en Tenerife. “Apostamos hace años por el patrocinio deportivo y promovimos, con la FEB, proyectos conjuntos de promoción del baloncesto como el circuito Plaza 3x3 CaixaBank”, apunta el consejero delegado de la entidad bancaria, Gonzalo Gortázar, sobre una de las iniciativas de activación más importantes de su patrocinio con la federación.

 

En el caso de Francia, la Fédération Française de Basketball (Ffbb) también cuenta con un socio como CaixaBank que apoya sus torneos de 3x3. Se trata de Gas Distribution Network France (Gedf), filial del grupo Suez, que patrocina un circuito que se creó en 2010. Por su parte, la Federazione Italiana Pallancanestro (FIP), que empezó albergando el primer título mundial sub-18 de esta disciplina en 2011, tiene la participación de Bayer y Supradyn.

 

 

 

 

En clave internacional, Mediapro ha cerrado recientemente un acuerdo para encargarse de la expansión global de la Golden League 3x3, un torneo propiedad de Sina Sports que confía en la empresa catalana “para transformar este torneo de baloncesto”. En 2018, se espera que este circuito alcance los treinta municipios, triplicque el número de equipos participantes hasta los 15.000 y acumule 63.000 jugadores.

 

Pero como parte de crear esa estructura deportiva no sólo se deberá trabajar en un ámbito nacional, sino también regional. La Federació Catalana de Basquetbol, una de las más importantes en España, ya ha desarrollado su propio Circuit 3x3 FCBQ, también con diez paradas en territorio catalán y una gran final. Otro ejemplo es la Federación Canaria de Baloncesto, que cuenta con la Liga 3x3 Islas Canarias y un mensaje claro: “su fórmula, ligera y atractiva, es el medio ideal para llegar allí donde los métodos tradicionales de captación no han triunfado”.

 

Todas estas competiciones están organizadas bajo el paraguas de la Fiba, que empezó a trabajar en este concepto hace algo más de diez años. “El sueño de trazar un camino de las calles a los Juegos Olímpicos se ha hecho realidad para toda la comunidad del baloncesto y jugadores del 3x3”, señaló el secretario general de la entidad y miembro del COI, Patrick Baumann, durante la celebración de la Fiba 3x3 World Cup en Nantes, Francia.