19 May 2022 | 14:43

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Las ligas europeas proponen triplicar hasta el 20% los pagos de solidaridad de Uefa

La asociación que agrupa a las competiciones nacionales también considera necesario revisar el formato aprobado para la nueva Uefa Europa League 2 para que no dañe aún más la competitividad a nivel doméstico.

Palco23

13 dic 2018 - 17:35

Las ligas europeas proponen triplicar hasta el 20% los pagos de solidaridad de Uefa

 

 

Las ligas europeas de fútbol continúan decididas a no perder influencia en el Viejo Continente. Y para conseguirlo han propuesto una serie de medidas que incluyen una revisión de entrada de la nueva Uefa Europa League 2. En su opinión, el formato elegido “exigirá un gran esfuerzo a los clubes más pequeños, que son la base de una competición sana y del crecimiento”. “Se arriesga a crear todavía más división”, añaden, sobre este nuevo torneo que quiere dar acceso al fútbol internacional a clubes de ligas menores.

 

La European Leagues, que agrupa a LaLiga, Premier League y Bundesliga, entre otros, propone “mejorar la lista de acceso y un nuevo modelo de distribución de los ingresos”. En concreto, proponen triplicar, del 7% al 20%, el dinero generado por la Uefa Champions League y la Europa League que se destina a fondos de solidaridad. Los beneficiarios serían aquellos clubes, ligas y federaciones sin presencia en ambos campeonatos, lo que “aumentaría considerablemente la sostenibilidad a largo plazo del modelo y reduciría el impacto en los clubes que no participan”.

 

En la actualidad, los equipos de LaLiga que participan en la máxima competición continental tienen prácticamente asegurados casi 40 millones de euros incluso cayendo en la fase de grupos. En el caso de la segunda cita internacional, el mínimo habitual que suelen recibir supera los 10 millones de euros. En el caso de FC Barcelona y Real Madrid, ese importe casi puede irse a los 100 millones de euros por el nuevo coeficiente que prima los resultados históricos, y que las ligas piden eliminar.

 

 

 

 

El gran caballo de batalla será el reparto de ingresos, en el que los principales clubes de Europa no están dispuestos a ceder porque consideran que son los grandes reclamos para los operadores de televisión. La propuesta de European Leagues establece que la Champions no debería repartir más de 3,5 veces lo que distribuya la Europa League, y que esta no debería abonar más de 2,5 veces lo que se determine para la UEL2.

 

“Mediante un diálogo más a fondo se puede crear un modelo más inclusivo y democrático de competición europea, que respete la estabilidad económica y el equilibro competitivo de las ligas nacionales con una distribución más equitativa de los ingresos. Este es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos”, ha señalado Javier Tebas, presidente de la gestora del fútbol profesional español.

 

 

 

 

Para corregirlo, las ligas proponen regresar al modelo por el que LaLiga, Premier League, Bundesliga y Serie A sólo tienen tres plazas de acceso directo a Champions League, además de una cuarta supeditada a que el club en cuestión supere la fase previa. A su vez, exigen que los 72 días del calendario reservados para los tres eventos de la Uefa siempre sean entre semana, a excepción de la final de Champions.

 

“En la Eredivisie nos tomamos muy en serio el tema del equilibrio competitivo. Recientemente hemos aprobado un nuevo reglamento en Holanda para compartir entre todos los clubes un porcentaje de los ingresos provenientes de las competiciones de clubes de la Uefa. Sería lógico que ella siga este buen ejemplo, implementando un modelo de distribución de ingresos que podría compensar la creciente brecha financiera”, ha reclamado Jacco Swart, director general de la Eredivisie.