Competiciones

Las Finales de la Copa del Mundo de esquí en Andorra generaron un retorno de 15 millones

La organización estima que el retorno mediático de la celebración del torneo de esquí se elevó hasta 65 millones de euros. Las Finales de la Copa del Mundo de esquí se retransmitieron en 23 países.                       

Las Finales de la Copa del Mundo de esquí en Andorra generaron un retorno de 15 millones
Las Finales de la Copa del Mundo de esquí en Andorra generaron un retorno de 15 millones
Se contabilizaron más de 6.300 pernoctaciones en hoteles de la zona.

Palco23

2 oct 2023 - 19:04

El esquí impacta en Andorra. Las Finales de la Copa del Mundo de esquí, celebradas en Soldeu El Tarter de Grandvalira entre el pasado 13 y 19 de marzo, registraron un retorno económico en el Principado de Andorra de quince millones de euros, según un comunicado remitido por la organización.

 

Se contabilizaron más de 6.300 pernoctaciones en hoteles de la zona. Además, durante la competición se acreditaron un total de 2.400 personas, entre ellos 447 profesionales de la comunicación, 300 voluntarios, 173 atletas de diecinueve países y staff.

 

Según la organización, las finales lograron un retorno de impacto mediático de 65 millones de euros. La audiencia se disparó hasta 36,5 millones de telespectadores, alrededor de dos millones más que en las finales de 2019 y el evento se retransmitió en 23 países, con un promedio de cuarenta canales de televisión cubriendo las pruebas.

 

“Uno de los datos más imponentes es el de la proyección del destino a través de los medios de comunicación online y offline, alcanzando en valor publicitario equivalente 65 millones de euros en casi 7.000 impactos”, señala el escrito.

 

 

 

 

David Hidalgo, director general del comité organizador ha explicado que las finales de 2019 marcaron un antes y un después, y con la edición de este año “hay una opinión compartida de reconocimiento, admiración y respeto hacia Andorra”.

 

Para la celebración del campeonato, Grandvalira Ensisa, propiedad de la compañía pública Ensisa y la privada Saetde, aprobó un presupuesto operativo de 4,3 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 10% en comparación con 2019, cuando el evento se celebró por primera vez en el país.

 

En julio del año pasado, Andorra dio un golpe de timón como referente del esquí en el sur del Pirineo, por lo que la estación de Pal Arinsal se integró a Grandvalira Resorts. Andorra, ahora, tiene una única estación para la presente temporada. Con esta operación el país pirenaico cuenta con 303 kilómetros de pistas de esquí y se sitúa entre los destinos europeos con más superficie esquiable.

 

Por su parte, Ensisa, la sociedad que gestiona los sectores de Soldeu y el Tarter, cerró 2021-2022 con un beneficio de 4,8 millones de euros. Los ingresos totales fueron de 44,9 millones de euros. Nevasa, la sociedad que gestiona Grandvalira tuvo un resultado positivo de 300.000 euros. Grandvalira Resorts, por su parte, prevé facturar 170 millones de euros en 2022-2023, tras haber recuperado la cifra de negocio anterior a la pandemia en 2021-2022.