Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga se abre a socios en España: incorpora a Robota al capital de su filial antipiratería

La entidad presidida por Javier Tebas incorpora al máximo órgano de dirección de la sociedad LaLiga Content Protection a Ricardo Crespo de Beaumont, administrador único de la empresa de soluciones informáticas Robota.

C. De Angelis

10 dic 2020 - 05:00

LaLiga se abre a socios en España: incorpora a Robota al capital de su filial antipiratería

 

 

LaLiga se abre a la incorporación de socios a sus negocios en España. La patronal del fútbol español ha incorporado a una empresa ajena a su entramado societario al capital de una de sus filiales, LaLiga Content Protection. Según han confirmado a Palco23 fuentes cercanas a LaLiga, la empresa española Robota, dedicada al desarrollo de soluciones informáticas, ha tomado una participación minoritaria en la sociedadconstituida el pasado septiembre para comercializar las soluciones para luchar contra la piratería.

 

Robota es una compañía española de consultoría que cuenta con una trayectoria de más de veinte años especializada exclusivamente en servicios y soluciones de seguridad informática. La compañía figura entre los proveedores habituales de LaLiga, siendo el socio tecnológico que en los últimos años ha ayudado a la patronal en el desarrollo del software antipiratería.

 

Tanto LaLiga como Robota han aportado a la sociedad los derechos por el uso de este software. Según recogió ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), LaLiga Content Protection acaba de completar dos ampliaciones de capital: la primera por valor de 211.821 euros y la segunda por 71.589 euros. De este modo, el capital social de la sociedad queda fijado en 286.410 euros, desde los 3.000 euros con que se constituyó.

 

 

 

Además, LaLiga da cuerpo a esta filial con la profesionalización de su gestión, dotándola de un consejo de administración. LaLiga Content Protection ha pasado de tener a Tebas y a José Guerra, director general de LaLiga, como administradores solidarios, a crear un órgano formado por Tebas, Guerra, Loreto Quintero (directora de proyectos estratégicos de la entidad) y Ricardo Crespo de Beaumont, administrador único de Robota.

 

Con este movimiento, LaLiga incorpora a un socio a una de sus filiales por primera vez en España. En el extranjero, en concreto en Estados Unidos, la entidad liderada por Tebas sí que ha recurrido a esta fórmula.

 

La competición cuenta con filiales propias en Dubái (LNFP FZE), Nueva York (La Liga USA), Pekín (Beijing Spanish Football League Consulting), Johannesburgo (La Liga South Africa Propietary) y Singapur (LaLiga Singapore), a las que el año pasado se sumó México (LaLiga LFP México).

 

En todos los casos, LaLiga cuenta con el 100% de estas sociedades, dedicadas todas ellas a la promoción y consultoría de actividades deportivas. Además, LaLiga participa desde la temporada 2018-2019 en una sociedad conjunta con Relevent Sports Group, de la cual es propietaria del 50%. El acuerdo con sus socios en esta empresa, vigente en Estados Unidos y Canadá, es para los próximos quince años y tiene como objeto “la organización de la International Champions Cup, torneo internacional donde los principales equipos de las ligas europeas juegan partidos de pretemporada tanto en Estados unidos como en otras partes del mundo”, según recoge la memoria de LaLiga.

 

 

Lucha contra la piratería

LaLiga Content Protection fue creada por LaLiga con el objetivo de explotar comercialmente sus soluciones antipiratería. El objeto social de la filial es “el desarrollo, comercialización y evolución de aplicaciones o herramientas informáticas cuya finalidad sea la protección tecnológica de contenidos o derechos de propiedad intelectual y prestación de servicios relacionados con dichas”.

 

En los últimos años, LaLiga ha tenido entre sus prioridades la lucha contra la piratería. En la pasada temporada, el departamento de lucha contra la piratería de la patronal de clubes denunció 1,27 millones de vídeos de contenido protegido en las redes sociales, como en YouTube, y el 98% fueron eliminados.

 

Según LaLiga, las vías piratas para consumir fútbol que más han aumentado en los últimos años son los vídeos subidos a Youtube (pasando de 739.000 detectados a 903.000 entre la temporada 2018-2019 y la 2019-2020), las páginas con retransmisiones ilegales por streaming (pasando de 9.600 a más de 80.00) y las páginas que dirigen al usuario a descodificadores ilegales (de 16.400 a 23.000).

 

El visionado ilícito de partidos provoca que se dejen de ingresar 269 millones de euros, según el Observatorio de la Piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.