Competiciones

LaLiga, entre la ampliación de personal y el Erte en la temporada del Covid-19

La patronal incluyó a 149 de sus trabajadores en un expediente temporal. La patronal aumentó su plantilla media de 450 a 574 durante la última temporada.

Miquel López-Egea

16 sep 2020 - 04:57

LaLiga, entre la ampliación de personal y el Erte en la temporada del Covid-19

 

 

LaLiga sí hizo uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). A lo largo del anterior ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, la patronal española de clubes de futbol, incluyó a 149 de sus trabajadores en un Erte, con diferentes duraciones en función de las actividades a las que afectaba.

 

Según la memoria de LaLiga correspondiente al pasado ejercicio, la entidad contó con una media de 574 empleados, frente a los 450 de media del anterior ejercicio. Casi todos ellos pasaron a una situación de teletrabajo que aún está parcialmente vigente a causa de la pandemia.

 

Durante el anterior ejercicio, la entidad amplió sustancialmente su plantilla. LaLiga contrató a 45 empleados más en sus divisiones de tecnología y audiovisual. LaLiga también realizó incorporaciones en otros departamentos como consecuencia de su incremento de actividad.   

 

 

 

 

El número medio de personal de dirección en junio de este año era de 18 trabajadores, a diferencia de los 23 empleados en esta categoría en 2019. El número de responsables al cerrar el ejercicio era de 77 trabajadores, mientras que en 2019 era de 63. Hubo 290 trabajadores como personal de coordinación y asesoramiento, 78 más que en 2019. En cuanto a personal de soporte, hubo un total de 189 trabajadores, 27 más que en 2019.   

 

De esta manera, LaLiga gastó en el último ejercicio 39,95 millones de euros en personal, 6,15 millones de euros más que en el anterior ejercicio, cuando el gasto fue de 32,80 millones de euros. Esta subida se produjo a causa del incremento medio de 125 personas respecto al ejercicio anterior y por el aumento de los salarios derivados de la firma de un nuevo convenio laboral en junio de 2019.

 

Por otro lado, la retribución a la alta dirección en el ejercicio de 2020 ascendió a 6,3 millones de euros, importe superior a los 4,8 millones de euros en el anterior ejercicio.

A principios de abril, LaLiga instó a los clubes a presentar Ertes. La patronal propuso a los equipos que presentaran Ertes de “reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el Covid-19”.