Competiciones

LaLiga crea un lote para adjudicar todo el fútbol de pago a un solo operador

Competencia pide a la asociación de clubes que suprima el nuevo paquete creado porque “distorsiona injustificadamente” la licitación. El ente deportivo también unifica el partido en abierto con las semifinales de Copa del Rey.

M.M.A.

24 abr 2018 - 17:00

LaLiga crea un lote para adjudicar todo el fútbol de pago a un solo operador

 

 

LaLiga quiere facturar 1.300 millones de euros por sus derechos audiovisuales en España, y una fórmula para conseguirlo es hacer lotes más atractivos. La asociación de clubes saldrá al mercado en las próximas semanas y una de las grandes novedades es la creación de un paquete que permitiría a un solo operador hacerse con la emisión de El Partidazo, actualmente de Movistar+, y con los ocho partidos por jornada que hoy se emiten en beIN LaLiga. Una idea que, si bien podría ser interesante para estos dos licitadores, no gusta nada a los reguladores.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) señala en un informe que este lote debería ser suprimido porque “distorsiona injustificadamente la adjudicación de los lotes 4 y 5 del mismo procedimiento, y permite que un mismo operador de televisión de pago pueda acaparar el núcleo principal de derechos licitados”. Es decir, que sería partidaria de mantener el modelo por el que estas retransmisiones se dividen entre dos operadores.

 

La asociación presidida por Javier Tebas ya anunció ayer que va a “estudiar, cuidadosamente, las recomendaciones realizadas en el informe”, si bien no tiene obligación de aceptar aquellas recomendaciones que no se dirijan a cumplir con el Real Decreto-ley 5/2015, que regula la venta centralizada de las retransmisiones. En cualquier caso, si se adjudicaran estos dos paquetes en uno solo se dejaría fuera el partido en exclusiva de Segunda División, que se vendería por separado.

 

Este modelo haría mucho más atractiva la inversión para los operadores, ya que si fuera Mediapro tendría el as en la manga de que todo el fútbol español estaría sólo en su canal. En el caso de Telefónica, debería calibrar realmente cuál sería el efecto arrastre entre clientes de otras plataformas de televisión que ya han decidido dejar de invertir en fútbol, como Vodafone. Es más, la propia Cnmc lo critica porque “es el contenido licitado más atractivo comercialmente para los operadores de televisión en España”. De ahí, que, en su opinión, la propuesta “resulta especialmente dañina de cara a mantener el principio de concurrencia competitiva en la licitación”.

 

 

 

 

En cualquier caso, y como ya sucedió en 2015, el adjudicatario siempre deberá garantizar el consumo en plataformas OTT, ya sea beIN Connect o Yomvi. Esta obligación, que se instauró por primera vez en el anterior ciclo audiovisual, se acompaña con la misma obligación de asegurar el derecho de compra “sin vinculación a otros contenidos (paquetes de canales) o servicios tecnológicos (ofertas de servicios convergentes)”.

 

Este aspecto tampoco gusta al regulador, que considera injustificado que la asociación presidida por Tebas “imponga a los operadores adjudicatarios cómo deben realizar la comercialización de los contenidos, especialmente si éstos deben comercializarse de manera empaquetada o independiente”.

 

En su opinión, “no es aceptable y resulta desproporcionado que la entidad licitante decida también cómo debe comercializarse el contenido ya que no están en la misma situación competitiva aquellos operadores que, al poder prestar servicios convergentes de comunicaciones electrónicas y televisión de pago, han optado por comercializar distintos productos de manera convergente que aquellos que, al no disponer de este tipo de productos, optan por otras formas de comercialización”

 

¿Cómo decidirá LaLiga qué le sale más a cuenta? Sencillo: el dinero. “La oferta económica más elevada será la finalmente adjudicada”, revela la Cnmc, que señala que la comparativa se realizará sumando el precio ofertado por separado en los lotes 4 y 5, y el importe que ofrezcan aquellos candidatos que directamente vayan a por el lote 7. En este sentido, cabe recordar que en la última licitación Telefónica apostó muy fuerte por El Partidazo pensando que Mediapro no iría tan fuerte a por los ocho encuentros de cada jornada, lo que finalmente le obligó a buscar un acuerdo para incorporar beIN LaLiga a su oferta.

 

 

 

 

La competición también avanza que “valorará positivamente que en la remuneración de los Lotes se incluyan mecanismos de remuneración variable vinculados a la evolución de los abonados y las mejoras ofrecidas en el calendario de pago”. En este aspecto, la Cnmc advierte del riesgo de no definir cómo se valorarán los aspectos técnicos en caso de que dos ofertas sean similares en lo económico, concepto que define como diferencia inferior al 10%.

 

Competencia advierte, como ya hizo anteriormente, que la configuración del precio de reserva deja virtualmente fuera de la licitación a los canales en abierto, por lo que “se estaría incurriendo en una discriminación entre operadores no permitida por el artículo 4.4.d) del Real Decreto-ley 5/2015”. No obstante, los últimos ciclos audiovisuales han evidenciado el poco interés de Mediaset o Atresmedia en estos contenidos, pues ni siquiera han pujado por el partido en abierto.

 

En total, habrá diez lotes, en el que otra de las grandes novedades es la fusión del partido en abierto de Primera con las semifinales de Copa del Rey en exclusiva en un solo lote, el 1, y que son contenidos que actualmente tiene GOL. El lote dos son los resúmenes de las competiciones, mientras que el número tres son un par de encuentros de Segunda División en abierto. Los lotes 4 y 5 son los anteriormente mencionados (hoy El Partidazo y beIN LaLiga, respectivamente) y el siete ambos fusionados. El lote seis incluye diez choques semanales de Segunda División, el número ocho es el canal LaLigaTV para establecimientos públicos, el nueve incluye los resúmenes de noventa segundos a través de Internet y el número diez incluye la emisión de todos los partidos en diferido.

 

El regulador también vuelve a señalar uno de los puntos de conflicto que ha mantenido desde hace años con LaLiga, como es el acceso de los medios de comunicación a los estadios. “El mantenimiento de la redacción en los términos actuales podría dar lugar a un incumplimiento de la Ley 7/2010, al limitar injustificadamente la LNFP estos derechos de acceso a los estadios y de acceso a resúmenes informativos más allá de los proporcionados por LNFP”, señala en su informe.

 

Por otro lado, también pide a la patronal que dé una vuelta a su política de fijación de horarios para los encuentros, “de forma que los candidatos puedan tener más certidumbre sobre la fijación de horarios por parte de los adjudicatarios, tal y como exige el artículo 4.4.c) del Real Decreto-ley 5/2015”. A la Cnmc tampoco le gustan las obligaciones en términos de publicidad, habituales en el sector y que buscan preservar la exclusividad de los patrocinadores durante las emisiones de anuncios en torno a los eventos.