Competiciones

La UCI potencia el 'cyclo-cross' con un equipo propio para atraer patrocinadores

Jabier Izquierdo

30 ene 2017 - 11:54

La UCI se sube a la bici de cyclo-cross. La Unión Ciclista Internacional ha anunciado el calendario 2017-2018 de la Copa del Mundo de la disciplina, a la que pretende dar un mayor apoyo con la creación de equipos patrocinados por el organismo para favorecer el progreso de corredores y corredoras.

 

En la próxima edición de esta competición, volverán a los circuitos de barro ciclistas de Canadá y Eslovaquia y harán su aparición deportistas de Portugal y Australia, elevando a 19 el número de naciones participantes en el calendario internacional.

 

UCI Cyclo-cross 1 650
Las pruebas de la Copa del Mundo de 'cyclo-cross' son muy seguidas en Bélgica. / UCI

 

Las nueve pruebas del campeonato estarán repartidas entre cuatro países: Bélgica, el rey de este deporte, contará con tres citas; Estados Unidos, con dos carreras, reafirma su posición como nueva plaza fuerte del cyclo-cross; mientras que Holanda, Francia, Alemania y Dinamarca serán sede de una, respectivamente.

 

Asimismo, en la reunión mantenida en Luxemburgo por el máximo órgano ciclista, se ha designado que el Campeonato del Mundo de 2019 de la disciplina se celebre en Bogense (Dinamarca). Entre todos los puntos analizados, la UCI se ha mostrado "satisfecha" por "los buenos resultados" que están deparando en términos de difusión las carreras de la edición en curso.

 

Las mejoras que ha traído la productora belga Telenet, title-sponsor del campeonato, en este ámbito han elevado las audiencias de las citas mundialistas, alcanzando su récord en la prueba de de Zeven (Alemania). El organismo estima que aquel evento tuvo una audiencia acumulada de 8,2 millones de telespectadores. En esta cifra se incluye a los internautas que, por vez primera, pudieron seguir el evento vía YouTube o Facebook.

 

El presidente de la UCI, Brian Cookson, ha declarado que está "muy feliz por los progresos que ha llevado a cabo el cyclo-cross en los últimos años. La designación de Bogense como sede del Campeonato del Mundo, llevando esta cita a Dinamarca tras casi 20 años, es una buena muestra de la internacionalización de la disciplina".

 

"El crecimiento de este deporte se impulsará notablemente con la creación de los equipos UCI Cyclo-Cross, que permitirá promover la participación, sobre todo, de las mujeres y atraer a nuevos inversores", ha apuntado Cookson sobre la nueva estructura.