Competiciones

La Liga Santander rebasa los 3,5 millones de espectadores hasta noviembre

M.Menchén

7 dic 2016 - 05:00

El partido de este sábado entre FC Barcelona y Real Madrid será nuevamente el que más asistencia congregará durante toda la temporada, pero los datos de la Liga Santander previos a esta última jornada ya confirman que la mejora de la asistencia a los estadios es prácticamente general. La competición cerró el mes de noviembre con 804.766 espectadores en las gradas, elevando el acumulado de las primeras trece jornadas a 3.575.329 personas. Ello supone un incremento del 1,4% respecto al mismo período de la temporada 2015-2016.

 

También sigue mejorando la asistencia media por encuentro en comparación con todo el curso anterior, situándose en 27.890 aficionados, casi 400 personas más, según los datos recopilados por Palco23 a partir de los registros oficiales de La Liga. Otro dato que confirma la mejora es el ratio de ocupación de los estadios en Primera División, que sube en más de tres puntos y ya se sitúa en el 72,7%.

 

 

 

El podio de partidos con mayor asistencia sigue estando copado por el Camp Nou y ya son cuatro encuentros esta campaña en los que ha superado los 80.000 espectadores en la grada. De hecho, el top ten lo controlan entre los blaugranas y los blancos, con el Santiago Bernabéu superando los 60.000 seguidores en todos sus duelos como local. Eso sí, si los primeros crecen un 0,5% interanual, los segundos caen un 1,9% en la entrada media respecto a 2015-2016.

 

Eso sí, su retroceso no es el más pronunciado, ya que hay otros ocho equipos que, al menos en lo que va de 2016-2017, han empeorado su promedio de espectadores. Hay casos justificados, como los del Real Betis o la SD Eibar, cuyos estadios se encuentran en obras de ampliación y han tenido que cerrar parte de sus gradas de forma temporada. En el caso del Málaga CF, su situación era favorable hasta el choque con el Deportivo de la Coruña, en la que el diluvio de la jornada provocó que apenas 13.000 seguidores acudieran, frente a los 21.000 que estaba promediando.

 

A la espera de que avance la competición, ya que la visita de Barça, Madrid o Atlético de Madrid influye demasiado, los recién ascendidos son los que mejor evolución demuestran. Y, de entre los que ya estaban en la máxima categoría, el RCD Espanyol sigue erigiéndose en el que más crece porcentualmente, con una mejora del 6,5% respecto al promedio del último curso, aunque aún por debajo de los 20.000 espectadores. El Atlético de Madrid también crece por encima del 6%, en un curso marcado por ser el último en el Vicente Calderón.

 

Por franjas horarias, la matinal mantiene un ratio del 71,9% de ocupación, con el Deportivo Leganés como protagonista. Sus tres encuentros como local frente a Barça, Sevilla FC y Valencia CF, así como su visita al Real Madrid, favorecieron entradas por encima del 86%. En esta parte del día siempre se superó la media entrada, a excepción del citado Málaga-Dépor, con un 43,3% a causa de la lluvia. Los partidos que arrancaron en torno a las 16:00 horas han promediado una asistencia del 77,9%, ratio que baja al 72,9% a partir de las 18:00 horas, al 71,5% en la franja de las 20:00 horas y al 61,9% en los intempestivos partidos que durante el verano arrancaron a las 22:00 horas.

 

Por días, las jornadas intersemanales y los choques que se disputan en viernes o lunes revelan un menor atractivo para los seguidores, con un promedio del 68,5%. Son casi cinco puntos menos en comparación con el domingo, cuando sube al 73,9%, y el sábado, día estrella para el fútbol español con un 74,4%.