24 May 2022 | 11:03

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Federación de Balonmano cierra 2021 en pérdidas y vuelve al presupuesto pre-Covid en 2022

La entidad ha cerrado el año 2021 con un gasto de 13,2 millones de euros, después de haber celebrado un campeonato del mundo femenino. De cara al curso actual, el organismo pretende recuperar la normalidad de las competiciones.

La Federación de Balonmano cierra 2021 en pérdidas y vuelve al presupuesto pre-Covid en 2022
El organismo trata de posicionar el deporte en los medios de comunicación, especialmente en la televisión

A.F.O.

24 feb 2022 - 05:00

Doce millones de euros para volver a la normalidad. La Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) ha presentado un presupuesto de doce millones de euros para 2022, el mismo que en 2020, puesto que el año pasado se incrementó en diez millones de euros por la celebración del Mundial femenino en Granollers, Castellón, Torrevieja y Liria.

 

“Trataremos de recuperar normalidad en las competiciones propias (la liga Iberdrola y la división de honor plata masculina)”, explica Francisco Blázquez, presidente de la Rfebm a Palco23.

 

A pesar de que las cuentas aún no se han hecho públicas, el gasto de la federación en 2021 fue de algo más de trece millones de euros. La entidad romperá así con el periodo de bonanza de los últimos años y cerrará el ejercicio con unas pérdidas de 24.348 euros, que se cubrirán con los números negros registrados en años anteriores.

 

Actualmente, los recursos propios suponen la mayoría de los ingresos de la federación, cuyo porcentaje se eleva a prácticamente el 80%. Las subvenciones recibidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) suponen entre un quince y un veinte por ciento del presupuesto, cuando hace diez años era una partida vital para el organismo.

 

 

 

 

“Hemos trabajado muy duro para ser económicamente independientes y no tener dependencia de los organismos públicos”, recuerda el directivo. Los patrocinios suponen unos ingresos de más de tres millones de euros para la federación, que cuenta con más de veinte empresas asociadas.

 

“Estamos preparados para crecer en número de espónsores y tratar de alcanzar la treintena en los próximos meses”, destaca Blázquez. Entre las compañías más relevantes se encuentran Iberdrola, que da nombre a la Primera División femenina, y Sacyr, que hace lo mismo con la competición masculina.

 

El organismo trata de posicionar el deporte en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. La cadena Teledeporte es la encargada de ofrecer algunos encuentros, si bien cuenta con su propio canal de Youtube donde emite por streaming los partidos.

 

Desde hace unos cuantos años, FC Barcelona se encuentra en un escalón por encima económica y deportivamente respecto al resto de clubes de la Liga Asobal. En este sentido, el ejecutivo aboga por seguir repartiendo de forma equitativa los recursos destinados a la promoción de la base para que los equipos puedan formar talento y, en el futuro, volver a hacer crecer el resto de los clubes.