Competiciones

La Euroliga resta peso al mérito deportivo en el reparto económico a los clubes en 2020-2021

La cuantía que recibirán los equipos será la misma que en los últimos años, pero sí el peso que tiene la procedencia de los mismos, que hasta ahora se repartía de forma relativamente equitativa entre acuerdos comerciales y resultados en la pista.

Palco23

9 jul 2020 - 15:19

La Euroliga resta peso al mérito deportivo en el reparto económico a los clubes en 2020-2021

 

 

La Euroliga da un giro al reparto de ingresos a los clubes para afrontar la crisis del Covid-19. Los once clubes fundadores de la competición han aprobado en la última junta ejecutiva el nuevo modelo, en el que se concederá un mayor peso a la parte comercial (patrocinio y televisión), que a la deportiva.

 

¿Cómo funcionará el nuevo modelo? La Euroliga reparte un porcentaje, que no ha especificado, sobre el total de ingresos de la competición a los clubes. De esta cuantía, que en 2019-2020 antes del Covid-19 iba a ascender a 35 millones de euros, el 46% de los ingresos procedía de los méritos deportivos y un 56% del resto de ingresos, principalmente televisión y espónsors.

 

Hasta ahora, cada club se llevaba cerca de 68.000 euros por victoria, con pluses por pasar de ronda y un premio para el campeón de un millón de euros. A partir de 2020-2021, los resultados deportivos de los clubes sólo representarán el 21% del reparto económico. Es decir, cada equipo se llevará menos dinero por ganar y superar rondas clasificatorias.

 

A cambio, se incrementará la aportación de la parte de mercado, donde se incluyen todos los contratos comerciales, que pasará de suponer un 54% del reparto a los clubes al 79%. “Los equipos han votado este sistema porque así tienen mayores garantías en caso de cancelación; este año hay una parte deportiva que no se ha podido cobrar tras la cancelación”, indican desde la Euroliga a Palco23.

 

De esta forma, en caso de cancelación la merma económico para los clubes sería menor y, además, obtendrán el dinero de forma más rápida y no necesariamente ajustado al avance de la temporada. Además, los clubes con contratos comerciales más fuertes se aseguran una mejora de los ingresos, pues los ingresos están sujetos a un componente regional.

 

Los más beneficiados serán los que jueguen en países como España, Rusia, Turquía e Israel. ¿Por qué? Los acuerdos con socios regionales y con las televisiones son los que más aportan al conjunto de la Euroliga y, pese a que se negocian de forma centralizada por la gestora, se estima que ese alza en el contrato se debe a la fuerza de los clubes participantes. Es decir, que los equipos españoles, donde la Euroliga tiene la exclusividad de Dazn y otros acuerdos de patrocinios que se activan únicamente en el país, saldrán beneficiados de esta medida. 

 

Estos cambios no afectarán al reparto total, que continuará siendo el mismo en base a los ingresos totales de la Euroliga. En otras palabras, cada club se llevará lo mismo bajo este nuevo modelo de reparto de lo que percibía con anterior.