Competiciones

El plazo para la fusión entre el PGA Tour y LIV Golf vence sin resolverse

La unión entre los más importantes circuitos de golf debía oficializarse con la entrada del nuevo año, sin embargo, las partes se han centrado en acordar una prórroga para formalizar el acuerdo.                              

El plazo para la fusión entre el PGA Tour y LIV Golf vence sin resolverse
El plazo para la fusión entre el PGA Tour y LIV Golf vence sin resolverse
El plazo para la fusión finalizaba el pasado 31 de diciembre.

Palco23

8 ene 2024 - 10:52

PGA Tour y LIV Golf posponen su pacto. El circuito estadounidense de golf y su homólogo saudí no han alcanzado un acuerdo para fusionarse dentro del plazo establecido, que vencía con la entrada de 2024, según Front Office Sport. Sin embargo, mantienen su interés en la fusión que anunciaron a mediados del año pasado.

 

En diciembre, todo apuntaba a que PGA Tour y LIV Golf no cerrarían el acuerdo antes de la fecha pactada, por lo que las partes se centraron en definir una prórroga para formalizar la fusión.

 

Pese a que no ha habido confirmación por ninguna de las partes, Jay Monahan, comisionado de PGA Tour, envió un comunicado a los jugadores del circuito estadounidense afirmando que PGA Tour mantiene las “conversaciones activas y productivas con PIF y DP World Tour”.

 

“Si bien inicialmente habíamos fijado la fecha límite del 31 de diciembre de 2023 para llegar a un acuerdo, estamos trabajando para extender nuestras negociaciones hasta el próximo año en base al progreso que hemos hecho hasta la fecha”, subraya el escrito.

 

Por su parte, el abogado especializado en derecho deportivo John Nucci sostiene que “negociar un acuerdo para remodelar un deporte mundial en seis meses siempre fue demasiado ambicioso”. “Creo que ambas partes entienden el valor que puede aportar una asociación así; llegarán a un acuerdo en algún momento de 2024”, añade.

 

 

 

 

El pasado 6 de junio, PGA Tour, DP World Tour y Liv Golf anunciaron que se fusionarán para crear una nueva competición bajo una propiedad común, poniendo fin a todos los litigios que enfrentan a las partes.

 

“Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo competitivo del PGA Tour y combina con él, DP World Tour y el Liv Golf, incluyendo el concepto de golf por equipos, para crear una organización que beneficiará a los jugadores de golf, a los socios comerciales y a los aficionados”, manifestaron de forma conjunta los circuitos.

 

Pese a que desde entonces se calmaron las tensiones judiciales entre las partes, a finales de año, se vivió uno de los traspasos más sonados en el golf: Jon Rahm abandonó PGA Tour y puso rumbo a LIV Golf.  El golfista vasco firmó un contrato de récord que se elevó hasta los 500 millones de dólares.

 

Pese a que LIV Golf está congregando a las mayores estrellas de este deporte, cerró la primera temporada con ingresos cercanos a cero. El PIF se comprometió a invertir 2.000 millones de dólares para financiar la expansión de Liv Golf. 

 

La primera temporada de la competición costó alrededor de 784 millones de dólares en total, y un informe sugiere que el desembolso para la próxima campaña podría aumentar hasta los mil millones de dólares.