21 May 2022 | 03:52

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El ‘mate’ televisivo de la ACB: la final de Copa fue el partido de baloncesto más visto desde el Eurobasket 2017

El encuentro entre el Real Madrid y el Barça Lassa generó una audiencia media acumulada de 569.100 personas, superando a los partidos de la Selección Española masculina y femenina emitidos en abierto.

Patricia López

25 feb 2019 - 04:56

El ‘mate’ televisivo de la ACB: la final  de Copa fue el partido de baloncesto más visto desde el Eurobasket 2017

 

 

Para muchos, la venta de los derechos de televisión de la ACB a Movistar+, y el derivado apagón del baloncesto profesional masculino en abierto, supuso un paso atrás de la Liga Endesa en cuanto a visibilidad. Sin embargo, citas como la Copa del Rey ponen en duda esta afirmación, y la prueba es que la final de la pasada edición fue el partido de baloncesto más visto del último año y medio.

 

El encuentro entre el Real Madrid y el Barça Lassa congregó ante el televisor a una media de 569.100 personas el pasado domingo, un 30% más que la final del año anterior, que también se disputó entre estos dos rivales. Se trata de una cifra que superó el alcance de otras retransmisiones en abierto en Cuatro y Teledeporte, según los datos de la ACB y Kantar Media a los que ha accedido Palco23.

 

Sin ir más lejos, hasta el pasado domingo, el partido de baloncesto más visto en el último año y medio fue el España – Montenegro de clasificación para el Mundial de China 2019. La Selección femenina ocupa tres posiciones del Top 5, con una audiencia que osciló entre 440.200 y 482.800 personas.

 

 

 

 

El encuentro que cierra el ránking es la final de Copa de la temporada pasada, que registró una audiencia media de 436.600 personas. En otras palabras, las selecciones nacionales arrastran a más televidentes que las competiciones de clubes, pero la final de la Copa del Rey suele ser la cita con la canasta más seguida, incluso más que el play-off de la ACB o la Final Four de la Euroliga.

 

Por ejemplo, la última final de la Liga Endesa, que midió al Real Madrid y el Baskonia, acumuló entre los cuatro partidos que se disputaron 749.400 personas, y el encuentro definitivo reunió a 251.100 aficionados. Esta cifra la superó El Clásico de la fase regular, que reunió a 272.500 telesespectadores. Durante la temporada 2017-2018, la ACB sedujo a una media de 109.000 usuarios por televisión cada jornada, con el Real Madrid como la opción preferida con el 55% de cuota de pantalla.

 

 

 

 

En el global de la Copa del Rey 2019, la cita tuvo una audiencia media acumulada de 1,49 millones de personas, un 23,8% más que el año pasado. Según Movistar+, hasta tres millones de personas llegaron a conectar en algún momento con las retransmisiones. Se estima que 1,5 millones de espectadores vieron, al menos, un minuto de la gran final, lo que convirtió el choque entre el Madrid y el Barça como el partido de baloncesto más visto de la historia de la plataforma de Telefónica.

 

El segundo encuentro más visto de la pasada edición fue la semifinal entre Real Madrid y Divina Pastora Joventut, con 235.200 aficionados, mientras que la semi entre Barça Lassa y Iberostar congregó a 158.600 espectadores. Esta¡e registro fue menor que los cuartos de final entre Movistar Estudiantes y el conjunto merengue, que atrajo a 209.900 fans.