Competiciones

El fútbol femenino de EEUU subirá salarios para captar el talento internacional

El nuevo sistema de la Nwsl busca que las jugadoras extranjeras aterricen en Estados Unidos y aumentará el sueldo mínimo a 18.000 euros mientras que el máximo alcanzará los 45.000 euros para la próxima temporada.

Carolina Márquez Pino

19 nov 2019 - 04:58

El nuevo sistema de la Nwsl busca que las jugadoras extranjeras aterricen en Estados Unidos y aumentará el sueldo mínimo a 18.000 euros mientras que el máximo alcanzará los 45.000 euros para la próxima temporada.

 

 

El poderío del fútbol femenino estadounidense se mantiene en el podio. Son las actuales campeonas mundiales, tienen una de las ligas más competitivas y las jugadoras son de las mejores pagadas. Ese es el escenario del fútbol femenino estadounidense. La National Women’s Soccer League (Nwsl) ha anunciado que aumentará los sueldos de las jugadoras y el techo de gasto del que dispondrán los clubes para la próxima temporada: 650.000 dólares por plantilla.

 

El sueldo base será de 20.000 dólares (18.091 euros), un aumento del 20% interanual,  y el máximo alcanzará los 50.000 dólares (45.229 euros) anuales, con una mejora del 8%.  Se trata de unas cifras muy similares a las que reivindican las futbolistas españolas en la Primera Iberdrola donde este año se ha producido la primera huelga de la historia.

 

“Es un paso importante en el crecimiento de la liga, del que se beneficiará cada jugadora, estos cambios mejorarán aún más el liderazgo global de la liga en el fútbol femenino”, ha mencionado la presidenta de la Nwsl, Amanda Duffy, que también aspira a que las franquicias puedan captar a los mayores talentos de Latinoamérica y Europa.

 

Para conseguirlo, el aumento del límite salarial de cada equipo se complementará con la opción de poder gastar 300.000 dólares adicionales (271.376 euros) en pagar por encima del salario máximo a aquellas futbolistas que no sean residentes en Estados Unidos o Canadá, a no ser que lleven cinco temporadas en la Nwsl o que hayan obtenido determinados galardones.

 

 

La máxima competición estadounidense quiere mantener su poderío en el fútbol femenino mundial. El aumento de sueldo ha sido una de las medidas para conseguir el objetivo, pero a eso, se le añade el dinero asignado de 300.000 dólares (271.376 euros) para los nueve clubes que están en competencia. La cifra les permitirá invertir en jugadoras actuales y futuras, como también pagar el salario de las deportistas que exceden el sueldo máximo.

 

El renovado sistema apunta a que los equipos fichen a jugadoras extranjeras que destacan en sus selecciones y otras ligas, con la misión de mantenerse como una de las ligas más competitivas. El dinero asignado también podrá ser usado para pagar los traspasos de las deportistas sin exceder el máximo del dinero que les fue entregado. Ello en un momento de claro crecimiento de las ligas de fútbol femenino en Europa.

 

El aumento de salarios en la Nwsl coincide con el crecimiento de la asistencia a los estadios que de media se situó en 7.337 personas por partido, un 22% más que el año anterior. Además se ha anunciado que está la posibilidad de agregar una nueva franquicia en Louisville (Kentucky) para la temporada 2021.