Competiciones

La Nwsl renueva con Nike y allana la entrada del Barça en el ‘soccer’ femenino

La competición de fútbol femenino de Estados Unidos ha prolongado su relación con la marca de artículos deportivos hasta 2022, solventando una de las dudas del club de LaLiga.

Palco23

5 ago 2019 - 09:16

La Nwsl renueva con Nike y allana la entrada del Barça en el ‘soccer’ femenino

 

 

Un interrogante menos dentro del mapa de riesgos con el que el FC Barcelona diseña su entrada en el fútbol femenino de Estados Unidos. La National Women Soccer League (Nwsl) ha sellado la renovación de su patrocinio técnico con Nike hasta 2022, alargando una relación que se inició en 2013 y que solventa uno de los temores del club blaugrana en torno a esta cuestión.

 

Xavier O'Callaghan, director del Barça en EEUU, admitió el pasado mes de mayo que una de las razones por las que aún no han dado el paso definitivo es su contrato con Nike. A diferencia de lo que sucede en Europa, las grandes ligas de este país negocian acuerdos colectivos con las marcas, y en los despachos del Camp Nou temen que un día pueda haber problemas en este sentido. “No es tan fácil hacerlo realidad. Estamos pidiendo una exención [de patrocinio], pero no está en nuestras manos”, admitía.

 

Esa es una solicitud que de momento no se ha aceptado, aunque la extensión de la relación con Nike evidencia la plena sintonía entre la marca del swoosh y el fútbol femenino. “Este patrocinio extiende el compromiso de Nike con el líder global del fútbol profesional femenino y sus deportistas de élite”, señala la Nwsl en un comunicado. “La relación con Nike se alinea con nuestros objetivos para fortalecer el nivel de competencia, así como para apoyar y desarrollar atletas femeninas”, ha añadido la presidenta de la liga, Amanda Duffy.

 

El proyecto inicial del Barça contemplaba que el equipo femenino debutara en 2018toda vez que la junta directiva lo avaló en su plan estratégico 2015-2021, como ya adelantó este diario, y lo validó en junta directiva en 2017. Sin embargo, varios factores han provocado que el debut se aplazara primero a 2019 y, ahora, a 2020, fecha para la que ya se conocerá qué marca viste a todas las jugadoras y para la que se ha establecido una hipotética ampliación del torneo.

 

La necesidad de ampliar la el número de equipos por parte de la competición ya no sólo responde al creciente interés del fútbol femenino, sino también a que en 2018 se produjo la retirada de los Boston Breakers, rebajando la liga de diez a nueve equipos. El resto de participantes son las Chicago Red Stars, FC Kansas City, Houston Dash, North Carolina Courage, Orlando Pride, Portland Thorns FC, Seattle Reign FC, Sky Blue FC en Nueva Jersey y Washington Spirit.

 

El Barça tiene claro que el mayor potencial de crecimiento lo conseguirá en la Costa Oeste, y Los Ángeles se ha convertido en la ciudad con más opciones para albergar la futura franquicia. De hecho, el propio club ha confirmado que mantiene negociaciones, aunque no avanzadas, con Los Ángeles FC, controlado entre otros por el dueño de los Golden State Warriors y que este 2018 ha debutado en la MLS.