29 Ene 2022 | 15:25

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Del Real Madrid al Manresa, ¿quién ganó la batalla televisiva de la ACB?

La Liga Endesa cerró la fase regular con cuatro millones de telespectadores y un promedio de audiencia de 116.356 personas por jornada, siendo el Real Madrid el conjunto más destacado en esta faceta.

Guillermo G. Recio

28 jul 2017 - 05:00

 

Canastas de Llull, pases de Doncic y mates de Randolph. Esas son algunas de las jugadas que los aficionados de la Liga Endesa quisieron ver más a menudo durante la última temporada. Eso indican las cifras de audiencia de la fase regular en la 2016-2017, cuando el total de espectadores se situó en 3,95 millones de personas.

 

El promedio de audiencia por jornada fue de 116.356 aficionados, según datos recopilados por Palco23 en base a las cifras oficiales de la ACB. Estas cifras contrastan con las del fútbol, ya que La Liga consiguió esta temporada una audiencia de 178 millones de espectadores.

 

La jornada con menos interés fue la sexta, cuando el partido más destacado se ofreció en el canal #0 entre el Unicaja de Málaga y el Baskonia. Por otro lado, el fin de semana que más audiencia se registró fue en la jornada 24, cuando el Real Madrid se enfrentó al FC Barcelona Lassa en el principal canal de Movistar+. De hecho, los dos encuentros de El Clásico lograron una audiencia de alrededor de 200.000 personas cada uno.

 

Estos dos ejemplos muestran significativamente la tendencia a lo largo de toda la temporada. Si bien el Real Madrid ha sido el conjunto del que más partidos se han retransmitido en #0, con un total de 18 sobre 32 encuentros disputados. Ahora bien, las cifras avalan que la plataforma de televisión escoja al equipo blanco como club preferido para su canal de referencia.

 

 

El registro de audiencia media cuando el Real Madrid está sobre la pista y se emite en #0 es de 94.872 personas, mientras que el siguiente en la lista, el FC Barcelona Lassa con 10 partidos, sólo obtiene un promedio de 78.530 espectadores.

 

De entre todos los enfrentamientos de la fase regular de la Liga Endesa, después de los partidos entre merengues y culés, destacan los encuentros del Real Madrid contra Movistar Estudiantes y contra Valencia Basket. Éste último, además, fue el partido que se repitió en la final de la competición que se llevó el conjunto taronja.

 

El otro partido que tuvo más espectadores sin tener ninguno de los dos equipos con más solera del deporte español fue el Movistar Estudiantes contra Baskonia, en un partido que congregó a 27.800 espectadores delante del televisor y muy lejos de cualquier partido disputado por el Madrid. El peor encuentro de la liga emitido en #0, en términos de audiencia, se registró en el Valencia Basket contra Iberostar Tenerife con 15.900 espectadores. No muy lejos estuvo el FC Barcelona-Unicaja, que sólo consiguió captar a 16.500 personas, algo que refleja cómo ha sido la temporada para los azulgranas.

 

La diferencia entre un encuentro que se retransmite en #0 o en los canales multideporte, donde los suscriptores de Movistar+ tienen que pagar una cuota suplementaria, se muestra en que la audiencia media de un partido en el principal dial es de 66.053 personas. En el resto de canales, este índice se sitúa en alrededor de 10.000 personas por partido.