06 Jul 2022 | 15:35

Líder en información económica del deporte

Competiciones

ACB: El CSD articulará el rescate a los clubes con los Pactos de Viana

Los clubes españoles de baloncesto han cifrado en cerca de doce millones de euros el impacto económico derivado de la pandemia. 

Palco23

05 mar 2021 - 09:32

ACB: El CSD articulará el rescate a los clubes con los Pactos de Viana

 

 

LaLiga ayudará indirectamente a la ACB a compensar la caída de ingresos. Según ha adelantado Marca, el rescate que los clubes del baloncesto español se articulará a través de los Pactos de Viana, es decir, el acuerdo sellado el año pasado para que LaLiga elevase su aportación al tejido deportivo español. Los clubes de la ACB habrían pedido a su asociación la gestión de una ayuda de alrededor de 12 millones de euros.

 

Para poder convertir estos fondos en una inyección de recursos a los clubes de la ACB, el Gobierno recurrirá probablemente a un nuevo Decreto Ley. Con esta partida, los clubs españoles de baloncesto podrían hacer frente a los gastos extra en que han incurrido como consecuencia del Covid-19, pero también a la caída de ingresos de partidas como ticketing por la ausencia de público en los estadios.

 

Según ha reconocido esta misma semana Antonio Martín, presidente de la ACB, la entidad está trabajando para “establecer un plan de ayudas a los clubes”. “Se está trabajando sobre establecer un plan de ayudas y se ha hablado de una ayuda económica –comentó-; de momento, nos escuchan, nos reciben, lo interiorizan y estudian si es posible conceder esa ayuda”.

 

La ausencia de público en los pabellones está teniendo un importante impacto en los ingresos de los clubes de la ACB, una partida que puede suponer una media de más del 23% de los ingresos, si bien en algunos casos puede llegar al 40%.

 

 

 

 

Pactos de Viana

En virtud de los llamados Pactos de Viana, LaLiga aceptó aportar más de 113 millones de euros anuales al tejido deportivo español a partir de 2020-2021. La modificación del Real Decreto-Ley 5/2015 supuso incrementar el porcentaje de ingresos de los derechos de televisión que reciben el CSD y la Federación Española de Fútbol.

 

El organismo presidido por Irene Lozano pasó del 1% de los ingresos al 2,5% con el nuevo reparto, mientras que el ente encabezado por Rubiales subió del 1% al 2%. Los nuevos fondos se canalizarán a través de una nueva fundación dependiente del CSD en la que estarán también LaLiga, la Rfef y el resto de federaciones deportivas y competiciones oficiales y aficionadas.

 

Según apuntó entonces LaLiga, los pactos de Viana suponen más de 25 millones de euros “destinados para crear y dotar un fondo de ayuda para el impulso del deporte para impulsar el deporte federado, olímpico y paralímpico y la internacionalización del deporte”. Esta cantidad se suma a los ya 51 millones de euros que venía aportando.