Competiciones

2023: el año en que las mujeres alzaron la voz

2023, luces y sombras en la cuenta atrás para París 2024

La alerta por terrorismo en Francia y las chinches ponen en jaque a un año del arranque la celebración de la trigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos de París 2024.                                                         

2023, luces y sombras en la cuenta atrás para París 2024
2023, luces y sombras en la cuenta atrás para París 2024

Palco23

26 dic 2023 - 05:00

La trigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna, que se celebrará en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024, se prepara para ser una de las ediciones más ambiciosas de la historia y eso se va a traducir en el número de sedes y en un presupuesto sin precedentes. La cita olímpica se enfrenta, sin embargo, a fuertes dudas, como los riesgos de seguridad y la salud.

 

De París a Tahití, pasando por Versalles, Lille y Marsella, entre otras regiones. En total, 41 sedes olímpicas acogerán las competiciones de los Juegos Olímpicos de París 2024. El fútbol será la disciplina que más viajará por el territorio francés, al disputarse partidos en Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella.

 

 

 

 

El budget del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 aumentará un 10% respecto a Tokio 2020, pasando de alrededor de 4.000 millones de euros en la prueba asiática a los 4.400 millones de euros de la francesa. Esta cifra difiere de la presentada a finales de 2022, cuando la organización presupuestó un desembolso de 3.900 millones de euros, un 12,8% menos respecto a la cifra que se baraja ahora.

 

Un presupuesto de récord conlleva ingresos sin precedentes, por lo que la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 se ha propuesto alcanzar un volumen de negocio de 1.270 millones de euros. En diciembre de 2022, la organización puso a disposición de los aficionados tickets para todas las sedes olímpicas, excepto en las que se realizarán las pruebas de surf (Taití) y las que albergarán la ceremonia de apertura.

 

 

 

 

Para potenciar la venta de entradas, la organización ha fijado un precio de 24 euros la unidad. Estas entradas dan acceso a las pruebas de atletismo, tiro con arco e hípica. La ambición de la organización y los económicos precios de estas entradas han hecho que, a un año vista, ya se haya colgado el cartel de sold out al paquete de 3,3 millones de entradas que se pusieron a la venta en septiembre de 2023.

 

Las disciplinas de escalada y freestyle agotaron la totalidad de entradas disponibles el mismo día en que la organización las puso a la venta, mientras que esgrima, judo, breaking y ciclismo en pista hicieron lo mismo pocos días después.

 

 

2023 especial juegos hidalgo

Sin embargo, todos estos datos de récord pueden quedar en papel mojado tras el inesperado protagonista que ha querido asentarse en Francia a un año del inicio de los Juegos: las chinches. Desde octubre de 2023, el país galo está luchando contra una plaga de estos insectos que ha puesto en jaque a la organización del evento y ha dejado en el aire la celebración del mismo. El nivel de chinches que se ha alcanzado en París iguala al registrado durante la Segunda Guerra Mundial, lo que ha llevado al Gobierno a emprender acciones, creando un observatorio dedicado a estudiar las causas del fenómeno de las plagas.

 

A estos insectos se suma la inestabilidad provocada por la alerta terrorista en la que se encuentra Francia y la zona centro de Europa. En noviembre de este año, un francés de 26 años mató a cuchilladas a un turista alemán e hirió a otras dos personas en la capital de Francia al grito de “Alá es grande”, algo que preocupa a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que ha advertido sobre el “enorme riesgo” de posibles atentados en el país.

 

 

 

 

También pueden ensuciar los Juegos de París las acusaciones de presunta malversación de fondos públicos y favoritismos en las licitaciones de algunas obras por parte del comité organizador. En junio de 2023, la policía francesa entró en la sede del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, así como en la del organismo encargado de las infraestructuras, Solideo, en el marco de la investigación. Las sospechas comenzaron en 2017, tras la aparición de un contrato firmado por el comité organizador en el que se detectaron conflicto de intereses, malversación de fondos públicos, favoritismo y encubrimiento de favoritismo en la adjudicación.

 

 

En el ámbito deportivo, los Juegos Olímpicos de París contarán con varias novedades. Dos nuevas modalidades deportivas se darán cita en el torneo por primera vez en la historia: el breakdance y el maratón por equipos mixtos.

 

En 2019, el COI propuso introducir el breakdancing como disciplina olímpica, algo que prosperó en diciembre de 2020. Este hito histórico ha impactado de forma directa en la Federación Española de Baile, que ha elevado su presupuesto un 25% para 2023 con la vista puesta en la clasificación olímpica, pasando de 800.000 euros en 2022 al millón de euros en 2023.

 

En abril de 2023, World Athletics y el COI firmaron un acuerdo para que Marathon Race Walk acompañe al breakdance como disciplina debutante en los Juegos de 2024. La prueba contará con 25 equipos compuestos por un atleta masculino y uno femenino, que recorrerán los 42,2 kilómetros que componen la Marathon Race Walk, divididos en cuatro tramos de aproximadamente la misma distancia cada uno. Cada uno de los integrantes de la pareja recorrerá diez kilómetros de forma ininterrumpida en dos tramos, alternándose entre ellos.

 

En los despachos, el COI debe resolver aún asunto que podrían marcar el devenir de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos. Este año, el organismo ha levantado el veto a los deportistas de Rusia y Bielorrusia, sancionados desde la invasión rusa de Ucrania, y ha propuesto a las federaciones que autoricen su participación en competiciones internacionales como “deportistas neutrales individuales”. Sin embargo, es algo no aplicable aún a los Juegos. A diciembre de 2023, el COI no ha enviado las invitaciones a los Comités Olímpicos Nacionales ni a Rusia y Bielorrusia.