Clubes

Real Zaragoza equilibra sus cuentas tras facturar 17,5 millones en 2022-2023

El conjunto maño ha cerrado la pasada temporada con 8.724 euros de beneficio, tras finalizar el curso anterior con pérdidas de 493.677 euros. Real Zaragoza ha registrado 2,9 millones en concepto de beneficio por traspasos.

Real Zaragoza equilibra sus cuentas tras facturar 17,5 millones en 2022-2023
Real Zaragoza equilibra sus cuentas tras facturar 17,5 millones en 2022-2023
La propiedad del club inyectará 20,2 millones de euros en el club para salir del concurso de proveedores.

David García Martínez

28 mar 2024 - 05:00

Real Zaragoza vuelve a tener el marcado de cara. El conjunto maño, militante en LaLiga Hypermotion, ha cerrado la temporada 2022-2023 con 8.724 euros de beneficio, tras finalizar el curso anterior con pérdidas de 493.677 euros, según reflejan los estados financieros publicados por Real Zaragoza.

 

Los números negros se han alcanzado gracias al aumento en el volumen de negocio del club, así como por el beneficio derivado de los traspasos durante el mercado estival. Real Zaragoza facturó durante la temporada 2022-2023 hasta 17,5 millones de euros, un 14,4% más que el año anterior. Por su parte, el club ha imputado 2,9 millones de euros de ingresos correspondientes a la venta de los jugadores Íñigo Eguarás, Pep Chavarría y Pep Biel.

 

En concreto, Real Zaragoza ingresó 7,9 millones de euros por la venta de los derechos audiovisuales; 4,6 millones de euros en concepto de ingresos de comercialización y publicidad; 4,3 millones de euros por venta de abonos y ticketing, y 645.816 euros por su participación en competiciones.

 

 

 

 

La partida de ingresos que más aumentó interanualmente fue la correspondiente a patrocinio, en concreto, experimentó un incremento del 43,8%. El club explica en su memoria financiera que sus patrocinadores principales son Adidas, Caravan Fragancias, CaixaBank, La Zaragozana, Embou y Zaragoza Deporte Municipal.

 

A esos ingresos se suman 1,4 millones de euros en concepto de Otros ingresos de explotación, siendo la mayoría (1,3 millones de euros) subvenciones de explotación. Este epígrafe se ha recortado un 17,6% respecto a 2022-2023.

 

Este aumento generalizado de ingresos se ha visto compensado por el incremento de varias partidas de gasto, como la de costes de personal u otros gastos de explotación. El club zaragozano destinó la pasada temporada 12,6 millones de euros a gastos de personal, incluyendo el sueldo de la primera plantilla y el staff y las cargas sociales correspondientes.

 

Asimismo, Real Zaragoza anunció el 25 de julio de 2023 que la propiedad inyectará capital por 20,2 millones de euros en el club con el objetivo de salir del concurso de acreedores. En concreto, los estados financieros explican que “durante la temporada 2022-2023, el capital social se amplió en 6,7 millones de euros por compensación de créditos de los accionistas mayoritarios”, quedando fijado en 43,8 millones de euros.

 

 

 

 

En paralelo, el club ha disminuido un 80,8% sus gastos financieros asociados a la deuda con terceros, pasando de 709.797 euros en 2021-2022 a los 137.961 euros de la temporada pasada. Real Zaragoza ha recortado sus deudas, tanto a corto como a largo plazo, por debajo de la barrera de los cincuenta millones de euros.

 

Aunque actualmente milita en LaLiga Hypermotion, Real Zaragoza ha sido un club que ha fraguado su historia en Primera División. Fundado en 1932, en su palmarés destacan seis Copas del Rey y una Recopa de Europa lograda en 1995. Su elástica la han vestido jugadores ilustres como el brasileño Cafú, el español David Villa o los argentinos Gaby y Diego Milito.

 

 

El pasado 27 de octubre, Real Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza confirmaron que inyectarán 120 millones de euros en la sociedad que desarrollará el proyecto de la Nueva Romareda.

 

El club y el Gobierno de Aragón destinarán cuarenta millones de euros, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza pagará 24,5 millones de euros y aportará los terrenos, valorados en otros 24,5 millones de euros.

 

A raíz del nuevo acuerdo, se constituirá una nueva sociedad mercantil limitada, que explotará los terrenos del nuevo estadio. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá los suelos del estadio para su uso en derecho de superficie, que volverán a ser de propiedad municipal dentro de 75 años.

 

El nuevo acuerdo tripartito permitirá que las administraciones aragonesas asistan el próximo lunes con la reunión de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) con garantías y poder aspirar a ser sede de los encuentros del Mundial 2030.

 

La Romareda es uno de los diez estadios que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha seleccionado para presentárselos a la Fifa y que opten a ser sede de los encuentros del Mundial 2030. Al estadio zaragozano se suman: Santiago Bernabéu, Spotify Camp Nou, Cívitas Metropolitano, Stage Front Stadium, La Cartuja, San Mamés, Riazor, La Rosaleda y Mestalla.