22 May 2022 | 17:10

Líder en información económica del deporte

Clubes

Osasuna busca aglutinar al fútbol femenino navarro para subir a Primera

El club presenta un proyecto con el que fomentar la práctica de esta disciplina en la comunidad, donde hay 700 jugadoras federadas.

Palco23

17 may 2017 - 18:08

CA Osasuna quiere construir desde la base su proyecto para el fútbol femenino. El club ha presentado hoy la hoja de ruta que han trazado para contar con un equipo en la Iberdrola Primera División, y que esencialmente pasa por trabajar desde la base y ser capaces de atraer a todo el talento de Navarra a su equipo.

 

El presidente, Luis Sabalza, ha comentado que “nuestro objetivo principal es que cada vez haya más niñas en Navarra que jueguen a fútbol y, de esta forma, acercarnos a otras comunidades que nos llevan ventaja”. En la actualidad, se estima que hay 700 jugadoras federadas en la comunidad foral, y su intención es que de alguna manera u otra estén bajo su radar para que acaben llegando al primer equipo y existan opciones reales de tener al club en la élite.

 

 

"Siempre hemos dicho que nos gustaría alcanzar la Primera División y, en consecuencia, que las chicas pudieran llegar a jugar en El Sadar. No obstante, esto no lo queremos a cualquier precio. De nada serviría traer jugadoras de fuera para hacer un equipo de primer nivel si no trabajamos la base”, ha defendido.

 

Por el momento, el Osasuna femenino ha ascendido a Segunda División y el próximo año tendrán dos equipos más: uno en regional y otro de fútbol ocho. En paralelo, Patxi Bator, vicepresidente de la Fundación Osasuna Femenino, ha señalado que ya se han adherido nueve clubes a la misma, que surgió “como una fórmula para aunar medios y esfuerzos y lograr objetivos deportivos y sociales. Aspiramos a que todos los clubes de Navarra se unan a la Fundación. Varios han mostrado interés y estamos hablando con ellos para ampliar el número”.

 

Finalmente, Ángel Alcalde, responsable del área de la obra social Fundación Osasuna, ha apuntado que en la última semana de junio se desarrollará un campus de fútbol femenino, en el que ya se han inscrito 80 jugadoras procedentes de 35 colegios y de 25 municipios. Además, se está impulsando una campaña en todos los centros educativos navarros para la creación de una escuela de fútbol femenino el próximo curso y, dentro de la iniciativa, se contempla la posibilidad de ceder un espacio para ello en las instalaciones de Tajonar