Clubes

Operación de récord en el fútbol femenino: RAJ Capital compra Portland Thorns por 63 millones

Hasta ahora, las mayores transacciones de la National Women’s Soccer League (Nwsl), las protagonizan clubes como Chicago Red Stars o Washington Spirit, los cuales se vendieron en los últimos años por unos 35 millones de dólares.

Operación de récord en el fútbol femenino: RAJ Capital compra Portland Thorns por 63 millones

Palco23

4 ene 2024 - 12:22

El fútbol femenino, de récord. La familia Bathal, copropietaria del equipo de la NBA, Sacramento Kings, ha llegado a un acuerdo para comprar el Portlan Thorns de la National Women’s Soccer League (Nwsl) por 63 millones de dólares a través de su vehículo de inversión RAJ Capital, un récord en la liga, según Sportico.

 

El importe de la compra del segundo clasificado de la liga de fútbol femenina de Estados Unidos el pasado curso no tiene precedentes. De los equipos existentes en la Nwsl, sólo se acercan clubes como Chicago Red Stars o Washington Spirit, los cuales se vendieron en los últimos años por unos 35 millones de dólares.

 

El acuerdo también incluirá un pacto de servicio entre los actuales propietarios del club, la familia Paulson, y los copropietarios de los Sacramento Kings, que mantendrán gran parte de la organización e infraestructura de la entidad y del equipo en el mismo lugar para la temporada 2024.

 

Actualmente, los Portland Thorns comparten gran parte de sus empleados de ventas, marketing y patrocinio con el otro equipo que los Paulson tienen bajo su propiedad, los Portland Timbers de la MLS.

 

 

 

 

El fútbol femenino se está revalorizando. Sin ir más lejos, la National Women's Soccer League vendió hace un par de meses sus derechos audiovisuales por 240 millones de dólares, cifra récord en la historia del deporte femenino.

 

Los acuerdos sobre los derechos audiovisuales culminan una temporada sin precedentes para la Nwsl, en la que se ha registrado un récord de asistencia, se ha anunciado la expansión de las franquicias de Boston y la zona de la bahía, se ha nombrado un nuevo propietario en Chicago y se ha registrado una actividad comercial de récord.

 

En enero, la Nwsl aumentó su límite salarial un 25% respecto la temporada pasada, pasando de 960.000 dólares a 1,4 millones de dólares. Además, para la próxima temporada, la competición incrementará el dinero disponible para los clubes participantes hasta 600.000 dólares.

 

En Europa, la explosión del fútbol femenino se ha traducido en un mayor número de partidos y récord de asistencia a los estadios. En 2022, la media de encuentros de fútbol femenino disputados en las principales ligas europeas aumentó un 3,1% en relación con la temporada anterior, hasta 21,6 partidos de media, según el informe The European Club Talent and Competition Landscape elaborado por la Uefa.