Clubes

Manchester United FC negocia con la Uefa su concurrencia en Europa por su multipropiedad

El equipo debería llegar a un acuerdo con el máximo organismo del fútbol europeo para que la multipropiedad de su dueño Ratcliffe, propietario de Ineos, no afectara a la participación del club en competiciones internacionales.

Manchester United FC negocia con la Uefa su concurrencia en Europa por su multipropiedad
Manchester United FC negocia con la Uefa su concurrencia en Europa por su multipropiedad
El dueño de Ineos pretende levantar un nuevo feudo en el que el conjunto red devil dispute sus encuentros como local, despidiéndose de Old Trafford.

Palco23

28 mar 2024 - 10:40

El United lucha por jugar en Europa. El equipo de Manchester deberá llegar a un acuerdo con la Uefa para que la multipropiedad de uno de sus dueños, Jim Ratcliffe, no afecte a la participación del club en competiciones europeas. En concreto, Ratcliffe es el propietario principal del Niza francés desde 2019 y, desde el diciembre pasado, posee un 25% del United. Esta situación podría generar problemas con las reglas de multipropiedad que establece el máximo organismo del fútbol europeo, según avanza EFE.

 

La regulación estipula que si dos equipos del mismo dueño se clasifican para la misma competición, el que se encuentre en una peor posición en la liga no podrá formar parte del cuadro, siempre y cuando sea capaz de demostrar que la multipropiedad no le asegura ninguna clase de ventaja. De hecho, equipos como el Aston Villa o el Brighton, que también tienen vínculos con otros clubes, han podido jugar en Europa este curso.  

 

 

En febrero, la Premier League autorizó la venta del 25% del Manchester United a Jim Ratcliffe por 300 millones de libras. El magnate británico sedujo con su oferta a la familia Glazer, propietaria del equipo desde 2005, imponiéndose a otros competidores interesados en adquirir parte del club.

 

Ratcliffe se convirtió en favorito para comprar parte de los red devils tras mostrarse dispuesto a aceptar una participación minoritaria, en lugar de tomar el control completo del club como querían hacer desde Catar, que pretendía desembolsar 5.000 millones de euros. La oferta de Ratcliffe fue aceptada el pasado diciembre y, desde el club de Old Trafford, se espera que esta inyección económica lleve consigo el retorno a los éxitos deportivos que no acompañan al club desde la partida de Alex Ferguson en 2013, con su última Premier League. 

 

Una de las primeras medidas de Ratcliffe se ha centrado en el estadio. El dueño de Ineos pretende levantar un nuevo feudo en el que el conjunto red devil dispute sus encuentros como local, despidiéndose de Old Trafford. Según varios medios ingleses, la inversión se elevaría hasta 2.400 millones de euros. La política del Gobierno presidido por Sunak contempla revitalizar el área norte de Inglaterra, y el nuevo estadio sería una de las joyas de la corona de la región.