20 May 2022 | 03:21

Líder en información económica del deporte

Clubes

Los clubes europeos exploran introducir ascensos y descensos en Champions League

La reunión de la ECA apenas ha aportado luz sobre el futuro de la competición continental, pues se ha evitado opinar sobre el uso del fin de semana y el tamaño de las ligas nacionales. Sí hay una clara oposición al Mundial de Clubes.

Palco23

26 mar 2019 - 16:37

Los clubes europeos exploran introducir ascensos y descensos en Champions League

 

 

La expectación que había hoy en torno a la reunión de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) se ha topado con la realidad. Su presidente y máximo accionista de la Juventus, Andrea Agnelli, no ha concretado en qué punto se encuentran las discusiones sobre el futuro de la Champions League y ha evitado hablar sobre los dos aspectos que más polémica están suscitando: el uso del fin de semana en detrimento de las ligas nacionales y la reducción del tamaño de estas últimas para relajar el calendario. “Es el inicio del proceso”, ha indicado.

 

En lo que sí están de acuerdo los más de 200 equipos representados en la organización es que no les gusta el Mundial de Clubes ampliado que propone Fifa, al menos en su actual diseño. “Con un calendario tan apretado no tenemos interés en participar”, ha señalado el dirigente italiano, que ha dicho que se trata de “voces individuales” cuando se dice que algunas entidades, como Real Madrid y Bayern de Múnich, sí apoyan esa iniciativa.

 

Aun así, el gran caballo de batalla será en el Viejo Continente, que es donde más ligas nacionales conviven con distintas necesidades y hay un torneo que quiere ganar protagonismo: la Champions. Agnelli ha admitido que sería un paso “natural” la creación de un nuevo formato con ascensos y descensos como sucede con los campeonatos domésticos. “Sería lógico internacionalmente”, ha señalado. Ahora bien, no está claro cómo se articularía a partir de 2024, cuando a este torneo se le sumarán Europa League y Europa League 2.

 

 

 

 

El presidente de la Juve ha comentado que “tenemos que analizar el tipo de competición que queremos plantear, porque no es lo mismo Suiza, que tiene diez equipos en su liga, que las grandes ligas. Y el nivel tampoco es el mismo. En los próximos meses tenemos que mantenernos comprometidos para alcanzar acuerdos y negociar para armonizar el calendario entre las ligas”. “Tenemos que darnos cuenta de darnos cuenta de cómo de abierta es la Uefa y valorar cuál es la mejor decisión para los clubes y las competiciones de todos los países”, ha enfatizado.

 

La confederación ha sabido ganarse el apoyo de los grandes equipos de fútbol dándoles acceso a la gestión de los torneos, un movimiento que le permitió abortar la idea de Superliga europea, y que ahora le permite tenerlos de aliados en la reconfiguración del mapa. “No tenemos la solución, ni la idea de la situación por el momento, pero tenemos que trabajar en encontrar una solución que sea la mejor para el ecosistema del fútbol europeo”, ha insistido.

 

Agnelli no se ha pronunciado sobre la crítica de que se quiere reducir a 18 el número de participantes en las grandes ligas, pero sí ha dejado claro que quieren cambios en las ventanas del calendario reservadas para los compromisos de selecciones. “Queremos que se mantengan los 18 partidos que juegan, pero en menos ventanas. Para conseguirlo también habrá que reorganizar los calendarios, ya que en Inglaterra se juegan hasta 52 partidos, mientras que en Alemania son unos 40”, ha analizado.