Clubes

La Uefa lleva el caso del City a los jueces del ‘fair play’ financiero

El investigador jefe del Cuerpo de Control Financiero de Clubes (Cfcb) ha remitido a los citizen a la cámara de resoluciones tras concluir su investigación sobre falsedad en la realidad de sus patrocinios.

Palco23

16 may 2019 - 10:17

La Uefa lleva el caso del City a los jueces del ‘fair play’ financiero

 

 

El Manchester City está visto para sentencia. Al menos en términos de control económico. El investigador jefe del Cuerpo de Control Financiero de Clubes (Cfcb) ha remitido al equipo británico a la cámara de resoluciones de este organismo de la Uefa, tras concluir su investigación sobre la presunta falsedad de sus contratos de patrocinio.

 

El contenido del informe final elaborado por los investigadores independientes no es público, pero se basa en las últimas filtraciones periodísticas de varios medios de comunicación. En las mismas, se apreciaban correos electrónicos entre altos cargos del vigente campeón de la Premier League para modificar al alza las contraprestaciones de algunos acuerdos con empresas también controladas por Abu Dhabi.

 

De las informaciones desveladas se pueden deducir dos cuestiones claras. La primera, que las corporaciones con relación directa con el City a través de su dueño suponían más de la mitad de los ingresos comerciales en 2012, con 127,5 millones de libras (146 millones de euros), según informó en su día Der Spiegel, un importe que hoy equivaldría al 50% de este departamento. La segunda, que esas modificaciones de los importes de los contratos en función de las necesidades se mantuvieron tras la primera sanción de la Uefa por incumplimiento del fair play financiero.

 

El club ha señalado rápidamente que “está decepcionado, pero lamentablemente no se sorprende por el repentino anuncio de la remisión que realizará el investigador jefe del Cfcb, Yves Leterme”. En un comunicado, acusa implícitamente al ex primer ministro belga como responsable de las filtraciones y añade que “la acusación de irregularidades financieras sigue siendo totalmente falsa”.

 

En su defensa, asegura que ha aportado “un cuerpo completo de evidencias irrefutables” y que la decisión a adoptar que proponen los investigadores “contiene errores, interpretaciones erróneas y confusiones que se deben fundamentalmente a una falta básica de garantías procesales”.

 

“La Uefa no hará más comentarios sobre el asunto hasta que la cámara de adjudicación del Cfcb anuncie una decisión”, señala la confederación en un comunicado. Días atrás, una investigación de The New York Times indicaba que los investigadores abogaban por sancionar a los citizen con un año de exclusión de la Champions League, cuestión que tendría importantes consecuencias en términos de ingresos.

 

El club de la Premier League cerró 2017-2018 con unos ingresos de 539 millones de libras, un 6,2% más que en el ejercicio anterior y que, al cambio actual, supone rebasar por primera vez la barrera de los 600 millones de euros. Además, el beneficio neto se multiplicó por diez y alcanzó 10,4 millones de libras (11,7 millones de euros).

 

Estos números no incluyen toda la actividad del club, pues una parte importante de los costes están centralizados en la matriz del grupo que da servicio al resto de franquicias citizenque en su último ejercicio perdió 80 millones de euros.