19 May 2022 | 14:36

Líder en información económica del deporte

Clubes

La Uefa estudia reabrir la investigación sobre las finanzas de Manchester City y PSG

La confederación avisa que si el análisis de las últimas filtraciones revela un “abuso” por parte de los clubes implicados, podría retomar el plan de medidas para asegurar la buena aplicación del fair play financiero.

Palco23

13 nov 2018 - 09:25

La Uefa estudia reabrir la investigación sobre las finanzas de City y PSG

 

 

La Uefa no tiene intención de quedarse de brazos cruzados tras las últimas informaciones sobre cómo operaban Manchester City y Paris Saint-Germain (PSG) con sus accionistas. La confederación avanzó ayer por la noche que si las filtraciones “sugieren que en los casos concluidos previamente se han producido abusos, esos casos pueden volver a abrirse según se determine caso por caso”. Una afirmación lo suficientemente ambigua para dejar claro que intervendrá una vez concluya las comprobaciones necesarias.

 

Los correos electrónicos filtrados por Football Leaks sugieren que los dos clubes de fútbol inflaron el valor de los contratos de patrocinio que tenían firmados con empresas de los emiratos que controlan su propiedad, caso de Qatar en el PSG y de Abu Dhabi en el City.  Según publicó Der Spiegel, muchas de estas aportaciones no las hacían en realidad la compañía en cuestión, sino que una parte importante procedía del gobierno de cada país.

 

En el caso del City, no hay ninguna evaluación externa que advirtiera de precios fuera de mercado en el valor de estos patrocinios, pero sí se han desvelado correos en el que se ajustaban al alza en función de las necesidades contables. Por el contrario, Octagon sí realizó un informe en el que tasaba en sólo tres millones de euros el valor de la alianza entre el PSG y la autoridad de turismo de Qatar, lejos de los 215 millones que le suponía.

 

La Uefa ha querido defender la validez del fair play financiero, que en su opinión “ha dado lugar a un cambio en la salud de las finanzas en el fútbol de clubes europeos”, pues en siete años se ha pasado de unas pérdidas agregadas de 1.700 millones de euros a un beneficio neto de 600 millones de euros en el último. “Sin lugar a dudas, ha sido un éxito para el juego en toda Europa”, remarca en su comunicado.

 

En 2014, tanto el club británico como el francés recibieron una multa de hasta 60 millones de euros, que a efectos prácticos se quedó en 20 millones de euros por el cumplimiento teórico de los compromisos de reducción de sus pérdidas. En 2015 se les levantó definitivamente la restricción del número de jugadores inscritos, que era la principal penalización a efectos deportivos junto a la multa económica.

 

Entonces, la Uefa señaló que ambos “demostraron para satisfacción de la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de Clubes que han cumplido los objetivos económicos respecto al gasto en prestaciones a los empleados y que han cumplido con el punto de equilibrio que se les requería bajo el acuerdo alcanzado para los años financieros que terminan en 2014 y 2015. En el caso del Paris Saint-Germain, el cumplimiento de estos objetivos fue alcanzado un año antes de lo previsto”.