Clubes

El Real Madrid liquida la gestora de derechos que tenía con Mediapro y Bankia

Marc Menchén

18 mar 2015 - 05:00

El Real Madrid simplifica el mecanismo para cobrar por sus acuerdos de patrocinio. El club ha decidido liquidar Real Madrid Gestión de Derechos, una sociedad que constituyó en 2004 para gestionar "el negocio de explotación conjunta de una parte de los derechos de merchandising, imagen del club y jugadores, Internet y distribución". Para hacerlo, en las últimas semanas ha asumido el 20% que estaba en manos de Mediapro y Bankia, después de adquirir ya hace año y medio el 10% que tenía Prisa, según ha podido saber Palco23.

 

El Real Madrid tomó el 100% de la sociedad a principios de año y se convirtió en administrador único de la misma, paso previo para que el martes se publicara en el Registro Mercantil el anuncio por el que el club "se subrogará en la titularidad de los activos, pasivos, derechos y obligaciones" de la citada empresa. Uno de los motivos por los que podría haberse liquidado esta sociedad reside en el propio acuerdo entre socios firmado en 2004, que "establece que la participación de las empresas asociadas tendrá una duración definida. Una vez finalizados los plazos establecidos en dicho acuerdo, las participaciones de las socios minoritarios revertirán al Real Madrid Club de Fútbol".

 

Fly Emirates y Adidas, patrocinadores principales, pagaban a través de la sociedad liquidada.
Fly Emirates y Adidas, patrocinadores principales, pagaban a través de la sociedad liquidada.

 

En ningún caso se menciona si deberá producirse alguna compensación o no. El Real Madrid ha querido hacer declaraciones sobre cómo pasarán a gestionarse los derechos que hasta ahora se realizaba de forma aparentemente conjunta con Mediapro (12,5%) y Bankia (7,5%) y si se ha compensado económicamente a estos accionistas. Según consta en la memoria del club, disponible en su página web, al cierre de la temporada 2013-2014 mantenía saldos acreedores por 3,59 millones con Accionariado y Gestión (filial del banco presidido por Ignacio Goirigolzarri) y por 2,25 millones con Media Cam Producciones Audiovisuales, participada de Mediapro; a Prisa aún se le adeudaban 1,4 millones.

 

La liquidación de la sociedad podría verse como un paso lógico, a tenor de los avisos del auditor en las cuentas del club presentadas cada temporada, donde llamaba la atención de que el grueso del negocio se hacía con sus propios socios. Además, esta mercantil tributaba un 30% por le Impuesto de Sociedades, frente al 25% de la entidad madridista al tratarse de un club deportivo, y provocaba unos gastos de gestión superiores al medio millón de euros por la subcontratación de servicios que ahora se internalizarían. Y es que la sociedad ingresó en su última temporada 133,89 millones de euros por la explotación de la imagen del Real Madrid, al que pagó un canon prácticamente por idéntico importe. Al final, el beneficio neto se situó en 184.000 euros.

 

Entre los acuerdos que se gestionaban a través de esta sociedad están el patrocinio de la camiseta que en su día se firmó con Siemenes y BenQ, del que aún quedaban saldos por cobrar tras el concurso de acreedores de la compañía. También se gestionaba vía Real Madrid Gestión de Derechos el contrato vigente con Emirates hasta la temporada 2017-2018, así como el de Adidas hasta la campaña 2019-2020, por el que no sólo se incluye el acuerdo de proveedor técnico, sino que además se le cedía la explotación de productos licenciados a cambio de un canon mínimo que no se especifica.

 

También es a través de este vehículo societario mediante el que se firmó un acuerdo con la sociedad luxemburguesa Rak Marlan Island Football, por el que debía construirse un gran parque temático en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que debía estar inspirando en el último campeón de la Champions League. Sin embargo, como admitió el propio presidente, Florentino Pérez, en la última asamblea de socios, ese proyecto finalmente ha quedado aparcado ante los problemas de su socio para encontrar la financiación necesaria.

 

 

 

Nada que ver con los derechos de televisión

Los cambios accionariales en esta sociedad no afectan, en ningún caso, a los otros acuerdos comerciales que el Real Madrid mantiene con Mediapro. El grupo audiovisual liderado por Jaume Roures renovó el pasado verano como propietario de los derechos audiovisuales del club hasta la temporada 2015-106, la última antes de que entre en vigor la venta centralizada de las retransmisiones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

 

La compañía catalana también es la responsable de gestionar el canal de televisión del Real Madrid, que actualmente se distribuye a través de plataformas de pago y que Florentino Pérez aspira a trasladar también a la emisión en abierto por TDT y a toda España, igual que hace el FC Barcelona aunque a nivel autonómico. Según consta en la memoria del club blanco, los gastos asociados a su canal y otros servicios audiovisuales se situaron en 1,02 millones, frente a los 3,06 millones de euros del ejercicio anterior.