Media

La orquesta de 'El Clásico': 400 personas tras las cámaras para una producción única

G.G.Recio

5 dic 2016 - 04:58

Un partido, veintidós jugadores en el terreno de juego, millones de espectadores y 400 personas trabajando en una única realización. El partido de este sábado entre FC Barcelona y Real Madrid probablemente no pasará a la historia por el espectáculo sobre el césped, pero sí que supondrá un antes y un después en la producción audiovisual de las retransmisiones de La Liga y el fútbol europeo en su conjunto.

 

Desde esta temporada, Mediparo es la empresa encargada de trabajar para que se emita la misma señal del partido para todos los operadores del planeta. "No hay personalización, emitimos una señal para todo el mundo, algo que sólo pasa en los partidos de Eurocopa y Mundial. Personalizar con tantas cámaras es difícil porque tienes que hacer una realización encima de otra realización", explicó el jefe de realización del grupo audiovisual, Óscar Lago, en un encuentro con los medios antes del partido, con una relajación difícil de asociar con los momentos tensos de tres horas más tarde.

 

El director de toda la realización de El Clásico comentó que "el estándar de La Liga ya es muy elevado, más que en los partidos de grupo de la Champions League". "Actualmente se realizan dos partidos con 20 cámaras, a las que ahora hay que sumar a las de Intel cuando se juega en el Camp Nou y en el Santiago Bernabéu. Aun así, estas cámaras de repeticiones nunca cortarán el directo, siempre intentamos poner estas imágenes cuando el balón no está en juego", detalló.

 

El despliegue técnico para este acontecimiento siempre es alto, aunque este año fue a más, ya que junto a la cámara aérea que se ha estrenado este año en la Liga Santander, también se contó con dos Super Slow para ofrecer imágenes de forma muy lenta que harán un seguimiento específico de Messi y Cristiano Ronaldo; un travelling High Speed detrás de la portería izquierda que ofrecerá repeticiones aún más pausadas; dos teleobjetivos que analizarán cada gesto de Luis Enrique y Zinedine Zidane en los banquillos, y dos cámaras que colgarán de una grúa en el interior y el exterior del campo.

 

Mediapro La Liga
El control de la realización en una de las unidades móviles de Mediapro./ Palco23

 

Otra de las novedades es que la retransmisión del partido se pudo ver por primera vez en España con tecnología 4K, una opción que Vodafone ya está ofreciendo a los establecimientos de cara al público y que ahora también comercializará entre particulares. Para ello, se preparó a ocho unidades móviles, dentro de las que se encuentra el centro de operaciones que dirige Lago. Con un equipo de 25 personas en uno de estos camiones, el responsable de Mediapro señaló que "el reto siempre es el mismo: explicar una historia, los futbolistas hacen un guión que nosotros tenemos que transformar para explicar el partido utilizando herramientas que son las tecnologías".

 

"Lo mejor idea que nos queda es cuando después del partido no se habla de la realización, eso significa que los aficionados no se han dado cuenta", indicó Lago. En este sentido, ejemplificó el trabajo de él y su equipo de esta forma: "El realizador lo único que hace es poner ritmo, es como una orquesta en la que la música y los instrumentos deben ser los mejores y el director sólo pone su toque personal".

 

Y es que desde su asiento, Lago controla todo lo que ocurre: "Lo de Ronaldo tocándose la pierna. Cámara seis, seis". Durante ese preciso instante, su equipo se reparte repeticiones, gestos y planos generales, pero todo se vuelve aún más explosivo cuando hay una jugada destacada o polémica. Del silencio y la voz de Lago a las conversaciones a tres y cuatro bandas para explicar esa historia.

 

El objetivo de todo ello es hacer que el espectador tenga los máximos puntos de vista y una experiencia inmersiva, como demuestran los 17 micrófonos ambiente que están en el terreno de juego y los siete entre el público para que los altavoces traseros del salón de cada casa simulen exactamente la misma sensación que el de visitar el Camp Nou.