Clubes

El Everton invertirá 350 millones en su nuevo estadio tras el 'OK' de Liverpool

Palco23

24 mar 2017 - 11:12

El Everton FC y el Ayuntamiento de Liverpool se ponen de acuerdo. Ambas entidades han llegado a un pacto para establecer un modelo financiero con el que el club construirá un estadio frente al mar en Bramley Moore Dock. La inversión en la nueva instalación se cifra en 300 millones de libras (347,5 millones de euros).

 

El acuerdo no implica ningún tipo de ayuda económica por parte de la Administración pero sí que se ha apoyado la adquisición de unos terrenos valorados en cinco millones de libras (5,8 millones de euros), según ha informado el alcalde de la ciudad Joe Anderson.

 

Robert Elstone, presidente ejecutivo del Everton, ha comentado que "durante el último año, el club ha trabajado con el apoyo del Ayuntamiento y estamos agradecidos por el enfoque que nos ha llevado a este importante hito. Estamos particularmente agradecidos por el papel que el alcalde ha desempeñado hasta la fecha en nuestras conversaciones con los interesados".

 

"Ahora podemos avanzar en la siguiente fase de trabajo con mucha más confianza. Tenemos que reconocer que el estadio será significativamente más caro en Bramley Moore Dock y para conseguirlo, y asegurar que el estadio es asequible, necesitamos confirmar el diseño, la capacidad y la configuración del estadio", ha señalado Elstone.

 

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento recibirá una cuota anual del club a cambio de la participación del consejo del Puerto de Liverpool. El Everton ya ha asegurado que "ello no no afectará las futuras necesidades de endeudamiento y no supondrá ningún gasto financiero".

 

El proyecto del nuevo estadio supone un gancho para la regeneración económica en la zona norte de la ciudad gracias a nuevos puestos de trabajo. Todo ello se complementará con una propuesta de 100 millones que invertirán las entidades públicas, que incluye una nueva terminal Cruise Liner y un plan urbanístico para diez calles de alrededor.

 

El alcalde de Liverpool, Joe Anderson, ha argumentado que está "encantado de que hayamos llegado a una etapa en la que la ciudad y el Everton puedan compartir públicamente la visión de la nueva casa del club en Bramley Moore Dock". "Entiendo que este acuerdo financiero es un pequeño paso en un largo viaje para el club, pero es el primer paso y por eso es un momento especial en la ciudad", ha señalado.

 

"Desde el punto de vista de la ciudad, el estadio complementará y acelerará los planes de regeneración ya establecidos para el norte de Liverpool, al igual que nuestra asociación con el Liverpool FC ya lo hizo con la expansión del estadio, que ha beneficiado a la comunidad de Anfield", ha añadido.