27 Ene 2022 | 10:17

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça reduce un 38% su beneficio y rebasa por primera vez los 700 millones en ingresos

El club, que en las últimas semanas ha cerrado algunos traspasos de jugadores, facturó 708 millones, frente a los 695 millones previstos, mientras que el beneficio fue de 18 millones. Por otro lado, Aramark se ha adjudicado la restauración del Camp Nou.

M.Menchén

17 jul 2017 - 20:46

El FC Barcelona ha logrado convertirse en el primer club de fútbol que rebasa los 700 millones de euros en ingresos, una de las grandes noticias de un curso en el que el mayor éxito deportivo fue la Copa del Rey. En concreto, la facturación se situó en 708 millones de euros durante la temporada 2016-2017, un aumento del 4,3% respecto al ejercicio anterior y por encima de los 695 millones previstos el pasado verano.

 

La mejora de los ingresos contrasta con la pérdida de rentabilidad, ya que el beneficio se redujo un 38% y pasó de 29 millones a 18 millones de euros. El importe es inferior incluso al que se presupuestó a comienzos de curso, con una estimación inicial de 18 millones. Se desconocen los motivos de esta caída, más allá de la presión salarial que desde las oficinas del Camp Nou admiten siempre. No obstante, la masa salarial deportiva se ha rebajado en tres puntos, del 69% al 66%.

 

A falta de información más concreta sobre el cierre del ejercicio, la junta directiva ha querido destacar que el endeudamiento neto se ha rebajado en 24,5 millones, situándose ya en 247 millones de euros. Este importe equivale a 1,99 veces el ebitda, por lo que también se ha cumplido la norma estatutaria, que fijaba este ratio en 2,25 veces para 2016-2017.

 

Se desconoce en qué partidas se han producido las desviaciones positivas, aunque durante la temporada se firmaron contratos de patrocinio no previstos, como el de la plataforma musical Deezer. Cabe recordar que, de los 708 millones, al menos 45 millones corresponden a traspasos ya previstos, como los de Claudio Bravo, Abrines o Satoransky.

 

El compromiso de la junta de Josep Maria Bartomeu es que este importe se sitúe por debajo de los 200 millones antes de que se acometan las obras de reforma del Camp Nou, un proyecto que se ha logrado desencallar en los últimos días tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona.

 

En otro orden de cosas, el club ha adjudicado a Aramark la explotación del negocio de restauración del Camp Nou, el Palau Blaugrana y la pista de hielo. El contrato, que hasta ahora tenía Serhs, se ha firmado por tres años fijos con opción de prórroga por dos años más, un variable que podría ir en función de cómo evolucionen las obras del estadio.