Clubes

San José, cuna de Silicon Valley y la ciudad del Barça para el ‘soccer’ femenino

La decisión no es definitiva, pero en las oficinas del Camp Nou consideran que la ciudad de San José es la ubicación con más posibilidades. Además, la WNSL ha dejado clara la necesidad de una franquicia en California.

Marc Menchén

22 jun 2017 - 05:00

barça femenino copa de la reina

 

La tecnología está adquiriendo un papel vital en la industria del deporte, y el FC Barcelona parece decidido a instalarse en una de las ciudades donde más proyectos innovadores surgen. El club mantiene conversaciones con la National Women Soccer League (NWSL), sobre la futura ubicación de la franquicia de fútbol femenino, y todo apunta a que se instalará en San José, ciudad más importante de Silicon Valley.

 

Fuentes del club explican a Palco23 que, aunque todavía no está firmado y no es oficial, con toda probabilidad éste será el destino del equipo, que participará en la liga norteamericana de soccer femenino a partir de 2018. El anuncio definitivo llegará entre agosto y septiembre, cuando la competición quiere hacer oficial su expansión.

 

Su comisionado, Jeff Plush, explicó a comienzos de año la necesidad de tener una franquicia en California para optar a patrocinios más lucrativos y estar en disposición de cerrar un contrato de televisión de ámbito nacional. “El mayor reto para nuestros intereses y oportunidades en patrocinios desde un punto de vista nacional es que en realidad no somos una propiedad nacional; […] para conseguirlo, en parte necesitamos nuevos mercados del oeste; no estamos ni en el segundo ni en el cuarto mercado de medios de EEUU ahora, por eso California es increíblemente importante”.

 

La inversión que realizará el Barça en el proyecto no ha trascendido, y sobre todo dependerá de los acuerdos que alcance para alquilar un estadio en el que disputar los partidos. En San José actualmente hay dos estadios con capacidad para albergar partidos de fútbol profesional: el CEFCU Stadium, con capacidad para 30.456 personas y propiedad de la Universidad de San José, y el Avaya Stadium, en el que juegan los San Jose Earthquakes y que puede acoger hasta a 18.000 personas.

 

 

A nivel de plantilla, la propia NWSL limita de forma importante el gasto en salarios, con un tope de 315.000 dólares por plantilla. Cada equipo, según la normativa del torneo, debe estar formado por 18 jugadoras, cuyos salarios deben oscilar obligatoriamente entre 15.000 dólares y 41.700 dólares por temporada.

 

En la actualidad, el torneo tiene como principales patrocinadores a Nike, la marca de repelentes de insectos Cutter y los complementos nutricionales Thorne. Además, tras acuerdos puntuales con ESPN y FOX Sports, el comisionado logró a principios de año un acuerdo por tres temporadas con A+E Networks. En virtud del mismo, el canal Lifetime emitirá 22 partidos por campaña a través del cable, con una ventana fija los sábados por la tarde. Además, el servicio de streaming go90, propiedad de Verizon, emite diversos contenidos a través de Internet.

 

La NWSL nació en 2012 como sucesora de la Women’s Professional Soccer, y actualmente está formada por sólo diez equipos: Boston Breakers, Chicago Red Stars, FC Kansas City, Houston Dash, North Carolina Courage, Orlando Pride, Portland Thorns FC, Seattle Reign FC, Sky Blue FC y Washington Spirit. Es decir, que, de confirmarse su nueva sede, el Barça sería la principal franquicia de fútbol femenino en la Costa Oeste, con el atractivo que ello supondría a la hora de captar el talento de la zona.

 

La propiedad del equipo, en principio, será 100% de la entidad catalana, de forma que será la primera de Europa en participar en esta liga. No es, sin embargo, el primer club del Viejo Continente que pone los dos pies en el país, ya que el Manchester City comparte al 50% con los Yankees de la MLB la propiedad del New York City de la MLS.

 

Para el Barça, esta decisión también le ayudaría a estar presente en las dos costas del país, ya que la oficina comercial que se inauguró el año pasado está en Nueva York. Además, estaría mucho más cerca de algunas de las principales universidades, como Stanford, y de los centros de innovación, un punto importante si se tiene en cuenta el proyecto Barça Innovation Hub, por el que se quiere buscar sinergias con empresas e investigadores para desarrollar productos y servicios.

 

Además, supondría cubrir un nicho adicional de mercado a los que ya se están desarrollando en otras franjas de edad. El pasado 8 de junio, el club anunció una alianza con Grande Sports World (GSW), para convertir sus instalaciones de Casa Grande (Arizona) en un centro de formación futbolística y académica para niños y niñas de entre 12 años y 19 años. El objetivo es convertir la academia en un puente entre los jugadores que salen de las FCB Escola y el fútbol profesional o universitario.