Fuera de juego

Lluvia de ideas digitales en el Camp Nou

Marc Menchén

3 mar 2015 - 04:55

Cerca de cincuenta personas en una sala. Dos horas para pensar cómo sería el estadio inteligente ideal. Ventaja: saben cuáles son los principales problemas del Camp Nou. Problema: si acaso, que les han permitido no plantearse si la aplicación de sus propuestas es viable. Estos fueron algunos de los elementos con los que ayer trabajó el FC Barcelona en la primera sesión del ciclo Talleres de cocreación, una novedosa experiencia por la que medio centenar de socios del club trabajaron mano a mano sobre qué mejoras podrían aplicarse en el estadio a partir de la tecnología.

 

La jornada arrancó con las intervenciones de Carlos Domingo, directivo de Etisalat y ex consejero delegado de Telefónica I+D, y de Pilar Conesa, fundadora de la consultora Anteverti. Ambos compartieron el análisis de la gran revolución digital que se está produciendo y coincidieron en la cada vez mayor importancia que tendrá la tecnología para hacer más eficientes los procesos. Ello, entendiendo que el futuro pasa por las ciudades. Pero, ¿cuál es la revolución que le espera a la industria del entretenimiento?

 

La firma del acuerdo de patrocinio con Telefónica permitirá al Barça muy probablemente desbloquear el proyecto para instalar una red Wi-Fi en el Camp Nou. Este cambio abre un importante abanico para los ejecutivos del club, que podrán explotar mucho más la relación con los aficionados a través de los dispositivos móviles. A partir de ahí, varias pizarras, rotuladores y post-it para dar rienda suelta a la imaginación de los aficionados y coger ideas.

 

Taller de cocreación organizado ayer por el Barça.
Taller de cocreación organizado ayer por el Barça.

 

Entre las propuestas que más consenso suscitaron está la de crear un sistema con información sobre movilidad urbana, que incluyera desde los horarios de los próximos buses, metros y trenes, hasta el estado del tráfico en las salidas de Barcelona y la disponibilidad de plazas de aparcamiento cerca del Camp Nou. ¿Posible? Ya se verá. Al igual que la idea de algunos socios de crear una especie de Bla Bla Car Blaugrana, por el que un grupo de aficionados de una misma localidad puedan ponerse de acuerdo para bajar en un solo coche hacia Barcelona.

 

En cuanto a la experiencia dentro del Camp Nou, también hubo bastantes voces que reclamaron la opción de poder encargar el bocadillo y la bebida, así como realizar compras en el FCB Megastore, a través del smartphone  e incluso poder pagar la consumición durante ese proceso de compra. De esta manera, según su opinión, se evitarían las largas colas al descanso de los partidos y perderse uno de aquellos goles que se producen nada más arrancar el segundo tiempo. Al hilo de esta cuestión, también se planteó que estas compras pudieran cargarse a la cuenta corriente que cada abonado tiene asociada a su carné.

 

Dídac Lee, miembro de la junta directiva responsable del área tecnológica, estuvo presente en la jornada junto al vicepresidente Jordi Cardoner y los directivos Pere Jansà, del área social, y Sergio Jerez, que se ha incorporado recientemente para dirigir el área TIC. Lee aprovechó el acto para desvelar que en las próximas semanas se producirá finalmente el lanzamiento de una app madre, que incluirá múltiples funciones: Seient Lliure, servicio de comunicación con el club o calendario con todas las actividades deportivas del Barça.

 

En este sentido, otra de las propuestas lanzadas fue la creación de un sistema de alertas tanto con la oferta de ocio y cultural en Barcelona los días de partido, como con los horarios de los encuentros del resto de secciones. De esta manera, según la opinión de algunos socios, podría utilizarse el primer equipo de fútbol como un imán de aficionados para disciplinas con menos tirón, como el hockey sobre patines o el fútbol sala.

 

"Lo cierto es que, de haber utilizado este tipo de sesiones, habríamos acertado mucho más en la toma de decisiones", admitió Lee, quién se mostró dispuesto a seguir utilizando estos talleres de cocreación para disponer de un elemento más a la hora de tomar decisiones. "¡Nos estáis poniendo muchos deberes!", bromeó Jerez con un grupo de socios al ver la retahíla de ideas que habían plasmado en su pizarra. Ahora, está por ver si aprueban con nota los retos digitales planteados ayer por la afición.