Fitness

Madrid disputa a Cataluña el liderazgo en la licitación de obra pública deportiva

En el primer trimestre de 2019, en Cataluña se sacó a concurso obras por 33,7 millones de euros, mientras que en la región madrileña el importe fue de 31,7 millones.

Patricia López

2 jul 2019 - 04:58

Madrid disputa a Cataluña el liderazgo en la licitación de obra pública deportiva

 

 

La licitación marca el grado de inversión de las administraciones en infraestructura deportiva, y tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid han vuelto a ser dos de las regiones  más favorecidas por los ayuntamientos. A cierre del primer trimestre del 2019, Cataluña fue el territorio en el que más se licitó para construir o remodelar centros deportivos. La región concentró un 18% de la inversión total, con 33,7 millones de euros hasta marzo, según las cifras de la patronal española de la construcción Seopan a las que ha accedido Palco23.

 

En los primeros tres meses de 2019, Cataluña ha vuelto a ser el territorio donde más proyectos deportivos se financian con recursos públicos, una condición que ya tuvo en 2010, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018. El resto de años, el liderazgo ha caído del lado del País Vasco, que cuenta con un amplio parque de instalaciones y, tradicionalmente, ejecuta las obras de mejora o construcción. En este territorio se invirtieron 29,8 millones de euros hasta marzo, un 15,9% del total, pero ocupó la tercera posición de la clasificación, después de la Comunidad de Madrid.

 

La región presidida por el PP ha cerrado un primer trimestre mercado por las elecciones municipales que ha elevado en gran medida la inversión. De hecho, entre enero y marzo se sacaron a concurso proyectos por 31,7 millones (casi un 17% del total), un importe cercano a la mitad que registró la comunidad madrileña durante todo 2018.

 

 

 

 

Andalucía, por su parte, copó el 11,2% de la inversión en infraestructura deportiva, con 21 millones de euros.  En quinto lugar estuvo la Comunidad Valenciana, una de las regiones que más ha reducido su inversión en este ámbito tras la crisis económica. Esta área ha recibido un 9,5% de los recursos destinados en toda España, con una inversión total de 17,7 millones de euros en el primer trimestre. De este modo, cambia la tendencia que ha vivido el territorio en los últimos años, ya que entre 2011 y 2018 el importe licitado había caído un 71%. Es más: en el primer trimestre de 2019 ha doblado el importe total de 2018.

 

En definitiva, las comunidades autónomas más activas en este ámbito son las más pobladas del país. En cambio, en el resto de territorios, que concentran el 36,4% de la población, representan un 29% del importe total de los proyectos que se sacaron a concurso.

 

 

 

 

Seopan también ofrece la evolución mensual de las cifras de licitación, que en mayo prácticamente doblaron los registros del quinto mes del año anterior, con 68,6 millones de euros. Fue el segundo mejor mes de lo que va de 2019, después de enero, en el que se sacaron a concurso proyectos por 93,5 millones. Respecto a abril, el incremento fue del 74,8%. En el acumulado del año, la remodelación y construcción de centros deportivos ha supuesto una inversión pública de 294,8 millones de euros, un 57,1% más.

 

El 58,7% de estos proyectos corresponden a obra nueva, que supuso 173,1 millones de euros, mientras que el mantenimiento de instalaciones representó un 41,3% del total, hasta 121,6 millones de euros. En ambas categorías se incrementó la inversión, pero especialmente lo hizo en los recursos destinados a infraestructura nueva, que se elevó un 68,9%.