Fitness

Los ‘boutiques’ de HBX aceleran en España con acuerdos estratégicos con Synergym y Máis que Auga

El proveedor de programas de entrenamiento personalizado en grupos reducidos ha diversificado su oferta para ir más allá de la propuesta original, centrada en el boxeo.

P. López

19 sep 2019 - 04:57

HBX da servicio a 64 centros en España, y espera cerrar 2019 con 90 clientes en el país

 

 

La fiebre de los boutiques ha llegado a los gimnasios tradicionales, y la francesa HBX quiere jugar un papel protagonista en ese proceso. La compañía de programas de entrenamiento personalizado en grupos reducidos ha acelerado en el sector español del fitness con la firma de contratos con cadenas de implantación nacional, como Duet Sports y Synergym. A estas compañías se ha sumado recientemente Máis que Auga, que probará el concepto en uno de sus clubes antes de hacerlo extensivo a sus otras dos instalaciones.

 

Dos años después de su introducción en España, HBX ha ampliado sus programas de entrenamiento y su cartera de clientes, que le ha llevado a firmar contratos con 64 centros. Entre ellos también están algunos gimnasios de Body Factory y las tres instalaciones de Activa Club en Valencia, que podría replicar el concepto en sus otros tres clubes de Andalucía. “En diciembre queremos llegar a 90 centros”, explica Toni Brocal, consejero delegado de HBX y principal distribuidor de este sistema de entrenamiento en España.

 

“Llegamos a centros mid-market, pero también hay clubes premium low cost; lo que ofrecemos son entrenos de alta intensidad más cortos de lo habitual, y tiene ventajas para el club y para el cliente, al estar orientado a la salud, al antienvejecimiento y al antiestrés”, considera Brocal. La propuesta de HBX se ha ido adaptando con el paso de tiempo y, si bien cuando llegó a España en 2017 se centraba sobre todo en el boxeo y en entrenamientos para un máximo de ocho personas, ahora cuenta con tres programas para un máximo de 18 participantes.

 

 

 

 

“No son clases dirigidas, sino sesiones de entrenamiento personalizado en grupo; el entrenador puede atender a todos los usuarios porque la sesión está estandarizada”, afirma Brocal, que ofrece formación continua a los técnicos de los centros que han incorporado estas sesiones. Desde HBX también asesora a los clubes en la creación del espacio donde se realiza la actividad, la compra del equipamiento y las herramientas de comunicación y márketing para darlo a conocer.

 

Cada instalación decide si ofrece estas actividades sin un recargo adicional o las incluye en la tarifa, y Brocal asegura que algunos de sus clientes lo incorporan para aumentar el ticket medio y otros que lo hacen para hacer frente a la competencia. “Algunos han notado que alrededor del gimnasio abren estudios boutique y han decidido anticiparse, transformar un espacio y ofrecer sesiones que responden a las nuevas tendencias para que el cliente se dé de baja”, afirma.

 

HBX es un proyecto de Planet Fitness, una empresa francesa fundada en 1996 dedicada a la formación de entrenadores y a la distribución de programas de Les Mills en Francia y regiones de ultramar, Italia y Bélgica. Su presidente es Cristoff Andelson, que a su vez dirige Ihrsa en Francia, la asociación global de gimnasios y de clubes de tenis.