Fitness

Las franquicias de gimnasios superaron los 100 millones de euros en 2017

La Asociación Española de Franquiciadores cifra en 24 el número de cadenas de gimnasios que operaron con este modelo. En total, España cerró el año con 415 clubes operados por terceros que generaron 1.828 puestos de trabajo.

Palco23

24 sep 2018 - 10:15

Los centros franquiciados generaron 1.828 puestos de trabajo en 2017

 

 

Los gimnasios franquiciados facturaron 26,1 millones de euros más en 2017. El negocio de los clubes deportivos operados por terceros cerró el año con unas ventas de 101,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26,1% respecto a 2016. En total, se contabilizaron 24 cadenas que apostaron por este modelo para crecer en el mercado español. Entre ellas, destacan Anytime Fitness y Sano Center.

 

Así se desprende del informe La Franquicia en España 2018, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). En relación con el número de establecimientos operativos, el sector sumó 415 clubes, 81 más que en 2016. En lo que respecta a los puestos de trabajo que generaron estos negocios, a finales del pasado 2017 empleaba a 1.828 personas, por los 1.449 empleados que trabajaban en 2016.

 

En palabras de Luisa Masuet, presidenta de la AEF, “el sector de los gimnasios está en plena expansión en España y las cadenas que lo integran han revolucionado la actividad, con la apertura de sus centros las 24 horas del día, los 365 días del año, dando respuesta a las demandas y necesidades de hacer deporte de los usuarios”.

 

 

 

 

Por su parte, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, ha afirmado que “es tal el auge que está teniendo esta industria, que incluso cadenas extranjeras se están implantando en nuestro país, al ser conscientes del importante nicho de mercado y el potencial que tienen por delante, por lo que auguramos unos años de crecimiento para esta actividad”.

 

Se trata de una fórmula que los franquiciadores quieren explotar porque permite ganar presencia rápida en el mercado sin realizar grandes inversiones. Aunque, según afirman algunas compañías del sector, también admite riesgos porque es necesario elegir bien al socio con el fin de que cuide la marca y trabaje acorde a las directrices de la central. Sin ir más lejos, durante los últimos años AltaFit ha dejado de abrir centros operados por terceros y ha recuperado a la gestión de algunas franquicias con el fin de controlar la marca.