Fitness

La licitación de centros deportivos se dispara un 47% y rebasa los 220 millones hasta abril

En los primeros cuatro meses de 2019, previos al ciclo electoral que finalizó el domingo, las administraciones públicas sacaron a concurso contratos de obra y remodelación de instalaciones por 224,8 millones de euros.

P. López

31 may 2019 - 04:57

La licitación de centros deportivos se dispara un 47% y rebasa los 220 millones hasta abril

 

 

La licitación deportiva gana fuerza en los meses previos a la celebración de las elecciones en España. Así lo certifican los datos de la patronal de la construcción Seopan a los que ha accedido Palco23, que cifran en 224,8 millones de euros el importe de los contratos de construcción y remodelación de instalaciones deportivas licitados durante los cuatro primeros meses de 2019. Es el mejor arranque de año desde 2010.

 

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la inversión pública ha aumentado un 47,7%. El motivo es el esfuerzo que han realizado las administraciones públicas en los meses previos a las elecciones, en los que se acostumbra a sacar a concurso proyectos ante la posibilidad de un cambio de mandato.

 

En el acumulado del año, el 55,7% de la inversión pública en infraestructura deportiva ha ido destinada a obra nueva, mientras que el 44,3% restante se ha invertido en remodelar espacios ya existentes. Hasta abril, el importe dirigido a la rehabilitación de centros deportivos ha aumentado un 40,7%, mientras que el gasto en construir complejos desde cero ha ascendido un 53,9%.

 

 

 

 

Pero, ¿cuál ha sido el mes en que más activa ha estado la Administración? Fue enero, cuando se sacaron a concurso proyectos por 93,5 millones de euros, más del doble que el mismo mes de 2018. Marzo fue el segundo mes en términos de inversión, con 51,9 millones, seguido de abril, con 39,2 millones, y por último febrero, con 40 millones de euros. 

 

Durante los cuatro primeros meses de 2019, la licitación deportiva representó el 3,4% del global del sector, un porcentaje que el año pasado era del 3,2%. Aunque Seopan no ha dado a conocer los datos de licitación regional del primer trimestre, a cierre de 2018 la región más activa en esta materia fue Cataluña, con un total de 113 millones de euros. 

 

 

 

 

Por encima de los cien millones también estuvo Andalucía (102,6 millones), mientras que la Comunidad de Madrid ocupó la tercera posición, con proyectos por 76,2 millones de euros. Uno de los mayores contratos que se han sacado a concurso ha sido la construcción de un centro acuático e instalaciones deportivas complementarias en Getafe, un proyecto que costará a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento 4,2 millones de euros.

 

Pese a la mejoría que ha experimentado la licitación deportiva desde 2016, el sector del fitness y de la construcción reconoce que en la actualidad no se ha recuperado el volumen de proyectos ni la inversión que se registró hasta 2009. “En términos relativos, el volumen licitado actualmente representa el 1,4% del PIB, lo que es 1,1 puntos por debajo del promedio de los últimos 23 años (2,5%)”, advierten desde la patronal de la construcción.