Fitness

GymForLess abre mercado en Bulgaria y prepara su entrada en cinco países más

El agregador de centros deportivos ha dado el salto fuera de España tras pasar a manos de Sodexo, la multinacional francesa dedicada a los servicios para instituciones y empresas.

P. López

25 mar 2019 - 04:58

GymForLess cerró 2018 con 1.500 centros agregados a la plataforma y 21.000 usuarios

 

 

Ha pasado un año desde que Sodexo se hizo con el control de GymForLess, y la plataforma de intermediación entre gimnasios y clientes ya ha empezado a aprovechar las oportunidades que supone formar parte de una multinacional dedicada a los servicios. Según ha podido saber Palco23, el agregador de centros deportivos ha puesto en marcha un plan de internacionalización con su entrada en Bulgaria, un mercado en el que la empresa matriz tiene presencia.

 

Fundada en 1966 en Marsella, Sodexo opera en ochenta países y sólo en España cuenta con una red de 5.500 colaboradores, entre empresas, instituciones públicas, hospitales, centros educativos y universidades. Esta implantación ha permitido a GymForLess crecer en su mercado local, pero también fuera del país. La previsión para 2019 es entrar en otras cinco regiones que la empresa prefiere no desvelar por ahora. De cumplir las previsiones, la empresa estará presente en siete países a cierre de año.

 

“Serán países que tienen una propuesta de valor en términos de deporte y donde la matriz tiene redes y comercios a los que ofrecer este servicio”, apunta François Gaffinel, director general Sodexo Beneficios e Incentivos. En Bulgaria ya existía una solución de wellness centrada en una tarjeta física para acceder al centro deportivo, de modo que la implantación de la empresa ha consistido en la migración de todos los usuarios a la plataforma catalana, que aporta el desarrollo tecnológico. El equipo comercial, por su parte, depende de Sodexo, que se encarga de dar a conocer el servicio y expandirlo por los centros deportivos y compañías del país.

 

 

 

 

España es el único mercado en el que GymForLess opera con mayor grado de independencia, asumiendo el área comercial y tecnológica, aunque formar parte de Sodexo le ha llevado a ganar más usuarios. “El 20% de nuestra plantilla usa la plataforma”, añade Gaffinel.

 

La compañía afirma que no se dirige al usuario final, sino al público corporativo, es decir, a los trabajadores de las empresas con las que cierra acuerdos para que la plantilla utilice la aplicación, cuyo coste puede ser cofinanciado por la compañía o asumido al 100% por el empleado. “Apenas se han dado casos de altas de clientes que anteriormente se han dado de baja de sus gimnasios; la idea es ser un aliado de las cadenas y tener una relación de win-win a largo plazo”, defiende el directivo.

 

Para Gaffinel, GymForLess aporta a los centros deportivos “un volumen de negocio adicional a través de un público al que no llega” y asegura que “si una cadena ya tiene un plan de fitness corporativo con una empresa, esa compañía es intocable para nosotros”. De este modo, la compañía ha logrado firmar acuerdos con más de 1.500 centros de cadenas como McFit o Anytime Fitness, que tienen presencia en 450 ciudades en España, Portugal e Italia.

 

 

 

 

La app cerró 2018 con más de 21.000 usuarios y 350.000 accesos a instalaciones, lo que supuso un alza interanual del 84,9%. Se estima que más del 70% del negocio de la plataforma proviene del canal b2b, mientras que el resto procede del consumidor final. Entre las empresas con las que tiene acuerdos en España están Haya Real Estate, Holaluz, Glovo y Ericsson.

 

Más allá de la internacionalización, la apuesta de Sodexo por GymForLess también tiene implicaciones en el desarrollo de la aplicación, ya que la compañía ha decidido crear un hub tecnológico en Barcelona, donde la start-up tiene sede. El objetivo es que la capital catalana centralice el servicio tecnológico que se brindará a otros países de Europa conforme la empresa se vaya expandiendo.