Fitness

El fitness italiano volverá a operar el 25 de mayo para salvar un negocio de 2.300 millones

El Gobierno permitirá la reapertura de centros deportivos a partir de la próxima semana, con excepción de Lombardía, que deberá esperar hasta el 31 de mayo, como mínimo.

Patricia López

22 may 2020 - 04:59

El fitness italiano facturó 2.325 millones de euros en 2019

 

 

Los gimnasios en Italia podrán abrir el lunes 25, poniendo fin a 74 días de inactividad, desde que el Gobierno decretó el cierre de centros deportivos por la pandemia del coronavirus. En el mapa italiano de la reapertura de centros deportivos sólo hay una excepción, Lombardía, que tendrá que esperar hasta al menos el 31 de mayo para que los clubes puedan volver a operar, según la información publicada por el Ministerio de Deporte del país transalpino.

 

El decreto firmado por Giuseppe Conte no hace referencia ni a la reapertura de grandes estadios ni a la reanudación de la Serie A, pero especifica que los gimnasios podrán volver a la actividad siguiendo medidas de obligado cumplimiento. Se incluye la puesta en marcha de piscinas y polideportivos públicos y privados, siempre y cuando se tengan en cuenta las normas de distanciamiento físico.

 

Se obligará a las cadenas a operar conforme a la regulación sanitaria y todo empleado que presente síntomas no podrá trabajar y tendrá que informar a las personas con las que haya tenido contacto. También se pide a las cadenas que formen al personal a distancia para que estén preparados para ofrecer el servicio presencial siguiendo las medidas de seguridad.

 

 

 

 

“Se tendrá que desinfectar cada espacio tras cada turno y dotar a los centros de un sistema de ventilación óptimo”, añade el protocolo. A diferencia de la fase 1 en España, en Italia se podrá acceder a los vestuarios, pero los clientes deberán guardar sus pertenencias, como la ropa de entrenamiento, en una bolsa cerrada. También se recomienda a los usuarios acudir al club con la ropa de entrenamiento. Se recomienda a los abonados desinfectar sus pertenencias, lavarse las manos con frecuencia y a los clubes habilitar dispensadores de gel hidroalcohólico.

 

También se permitirá la práctica de ejercicio al aire libre, incluidos parques públicos siempre y cuando se mantenga una distancia de al menos dos metros, que se reducirá a un metro y medio para los deportes que se practiquen en parejas, como tenis de mesa, voleibol o pádel.

 

La industria italiana de los gimnasios fue una de las primeras de Europa en cerrar las instalaciones debido al desarrollo de la pandemia, que ha azotado con mayor dureza al país transalpino. Según el informe European Health & Fitness Market 2020, los gimnasios italianos finalizaron 2019 con unas ventas agregadas de 2.325 millones de euros, cediendo la cuarta posición del ránking por países a España, que la superó por primera vez.

 

 

 

 

El motivo es que la evolución de la facturación de los gimnasios italianos se ha estancado en los últimos años. En 2019 sólo aumentó un 0,9% porque el volumen de clientes se ha mantenido estable desde 2018, mientras que en España mejoró un 3% interanual, hasta 5,5 millones de personas. Además, “la oferta de gimnasios low cost ha reducido el ingreso medio mensual por miembro en el mercado italiano”, explica Concha Iglesias, socia directora de Media&Entertainment-Sports de Deloitte.

 

Según la experta, en Italia los operadores del segmento medio han tendido a ofrecer un servicio más especializado, imitando a las premium, pero manteniendo el mismo precio. Como resultado de todo ello, el ingreso medio anual es menor en Italia que en España, según recoge la consultora.