Equipamiento

Entre gestión de eventos y academias, ¿qué oportunidades de negocio hay en los eSports?

Deloitte analiza qué opciones de negocio existe en la industria de los deportes electrónicos en España, uno de los países en los que más está creciendo este sector.

Guillermo G. Recio

12 may 2017 - 12:25

En los últimos meses ha habido una gran cantidad de marcas y compañías que han realizado su primera incursión en los eSports. Sin embargo, quedan muchas facetas de negocio por abarcar por empresas que ya se dedican al deporte tradicional. Las principales organizaciones de los deportes electrónicos en España, la LVP y la ESL, llevan tiempo preparando al sector hacia una mayor profesionalización, y Deloitte ha señalado algunos de los posibles huecos de explotación en este sector.

 

Según Ángel Echevarren, director de prácticas deportivas de la multinacional, el principal aspecto de crecimiento está “en la gestión de los eventos, en la preparación de las infraestructuras en el entorno público y privado”. En esta faceta, España, que es el noveno mercado de eSports según Newzoo, “se está erigiendo como un destino de grandes eventos como Games Week, Gamergy, Barcelona Games World, Tenerife LAN Party o Euskal Encounter”.

 

Fernando Pons, socio de la división de deportes de Deloitte, ha remarcado que la celebración de estos eventos puede “ser herramienta potente para las ciudades y comunidades autónomas, como ya están haciendo Tenerife y Madrid, por ejemplo”. Otra de las principales áreas con mayor progresión es la de las academias de jugadores, algo necesario para crear cantera en los deportes electrónicos. “Hay que crear nuevos modelos académicos”, como pueden ser campamentos especializados o Centros de Alto Rendimiento (CAR).

 

A estas dos actividades se une, además de la inclusión de las firmas profesionales como Deloitte, las empresas dedicadas a explotar los derechos y la propiedad intelectual de los equipos. También hay que incluir un mayor crecimiento de las casas de apuestas en los eSports, cuyo negocio no está actualmente incluido en las cifras del negocio de los deportes electrónicos.

 

Pons ha destacado que aunque los números de crecimiento son espectaculares, “la realidad es que hoy por hoy se facturan 700 millones de dólares, que es lo mismo que ingresa el Manchester United”.