Entorno

Las exportaciones deportivas caen un 5% en un frío inicio de 2018

La venta de artículos deportivos al extranjero se situó en 46,56 millones de euros en el primer mes del año lastrada por el fitness y el calzado, entre otros.

Las exportaciones deportivas caen un 5% en un frío inicio de 2018
Las exportaciones deportivas caen un 5% en un frío inicio de 2018

Guillermo G. Recio

21 mar 2018 - 11:33

 

 

La mejora de la economía en la zona euro ha permitido que las empresas españolas crezcan en estos años gracias a las ventas dentro de la Unión Europea (UE), pero circunstancias como la meteorología y la inestabilidad política en algunos países pueden pasar factura. Por primera vez en los últimos años, las ventas de artículos deportivos al extranjero han dejado de crecer.

 

En enero de 2018, las exportaciones deportivas cayeron un 5,25% respecto al mismo mes de 2017, hasta situarse en 46,56 millones de euros, según el índice elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía.

 

El primer mes del año prácticamente nunca es una muestra de lo que ocurrirá en todo el año, ya que enero suele ser el periodo con menos crecimiento de las exportaciones deportivas. En 2017, por ejemplo, esta actividad aumentó sólo un 1,7%, mientras que en el acumulado del año creció un 11,6%, hasta 753,36 millones de euros.

 

Las principales categorías de productos fueron las responsables de este descenso en el inicio de 2018. El material para la cultura física, donde se incluyen los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís, cayó un 5,87%. Este epígrafe representa la mitad del valor total de las ventas al extranjero, con 18,92 millones de euros. Las prendas de entrenamiento también registraron una disminución de su negocio, hasta 10,7 millones de euros, un 9,25% menos.

 

 

 

 

Los países de la zona euro continuaron aumentando las compras a España, como demuestra el alza de Francia, que adquirió productos por valor de 13 millones de euros, un 18,2% más. Las ventas de las empresas españolas a Italia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Bélgica y Andorra también crecieron a doble dígito.

 

Sin embargo, las exportaciones a Portugal cayeron un 10,21%, hasta 8,4 millones, y también disminuyeron un 8,8% en Países Bajos, hasta 1,7 millones. Fuera de la UE, sólo Estados Unidos se coló entre los países que más compraron a España, pero estas transacciones se redujeron un 10,4%, hasta 1,2 millones.

 

No se trata sólo de una caída en las ventas al extranjero sino que también se contrajo el comercio nacional. Las importaciones deportivas crecieron un 3,7%, hasta 135,4 millones de euros, aunque lejos quedan los crecimientos a doble dígito de los últimos años. La balanza comercial, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones, se situó en un déficit de 8,84 millones, un 9% más. ¿Será enero de 2018 sólo un mes extraño o se trata de un punto de inflexión?