Entorno

Las dos Coreas pactan una candidatura conjunta para pujar los JJOO de 2032

El acuerdo contempla participar juntos en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Tokio 2020.

Palco23

19 sep 2018 - 13:41

Corea del Norte y del Sur quieren acelerar su deshielo al calor de la llama olímpica. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han firmado un acuerdo para presentar una candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos de 2032. El acuerdo también contempla participar juntos en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Tokio 2020.

 

El promotor de la idea fue el ministro de Deportes de Corea del Sur, Do Jong-hwan, que la semana pasada introdujo la propuesta en la lista de acuerdos que este miércoles han firmado los presidentes de ambos países.

 

De este modo, se lleva más allá el acuerdo firmado para marchar juntos en ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Pyeongchang. Esta alianza supuso dar el visto bueno de la participación de Corea del Norte en el certamen, e incluso compitieron juntos en algunas modalidades.

 

Las sedes de las ediciones de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 ya están asignadas a París y Los Ángeles, respectivamente, por lo que es probable de que el certamen de 2032 se celebre en Asia. Por el momento no hay ninguna otra propuesta formal para albergar esa cita pero, de resultar esta candidatura elegida, Asia se consolidaría como un continente que atrae este tipo de eventos. Sin ir más lejos, Tokio albergará la cita de 2020 y Pekín tomará el testigo de Pyeongchang como sede de los Juegos de Invierno en 2022.