Entorno

La producción de artículos deportivos cierra 2018 con una caída del 14,8%

El Índice de Producción Industrial (IPI) sector registró la mayor caída interanual desde octubre de 2015, cuando el descenso fue del 25,1%. Este indicador encadena dos meses a la baja.

Palco23

7 feb 2019 - 10:51

La producción de artículos deportivos se anotó una caída del 14,8% interanual en diciembre

 

 

La producción de artículos deportivos se hunde a cierre de 2018. El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída del 14,8% interanual, el mayor descenso desde octubre de 2015, cuando el descenso fue del 25,1%.

 

Este indicador encadena dos meses a la baja. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la fabricación encadenó el segundo mes de descensos e igualó la tasa de caída de julio de 2018. Pese al descenso a cierre de año, la variación media en 2018 fue positiva, con un alza del 3,9%.

 

El 2018 fue un año de inestabilidad en este segmento: hasta abril se registraron alzas interanuales y, entre mayo y julio, se encadenaron tres meses de caídas. Si bien en agosto y octubre el índice volvió a ser positivo, en septiembre y noviembre se anotaron descensos, mientras que en octubre sí hubo crecimiento. Esta volatilidad de 2018 contrasta con la tendencia de 2017, en el que sólo se registraron índice negativos en enero y abril. En lo que va de año, esta tasa ha crecido un 4,8%.

 

 

 

 

El subgrupo de fabricación comprende los artículos asociados a juegos al aire libre y en recintos cerrados, como balones, raquetas, equipamiento de fitness, esquís, tablas de surf, y artículos para la caza y la escalada, entre otros. Se excluye el textil y el calzado deportivo, incluidas en la categoría de producción textil, así como la reparación de artículos deportivos, las embarcaciones deportivas o las mesas de billar.

 

En el global de la economía española, la producción industria se hundió 6,2%, el peor registro desde la recesión de 2012. La incertidumbre del Brexit, la guerra comercial y el hecho de que los principales países importadores de productos españoles, como son Alemania e Italia, han contribuido a que el entorno para la industria sea complejo.