Entorno

Juan Roig genera 16,6 millones de gasto turístico por las competiciones deportivas que organizó en 2017

El dueño de Mercadona, e impulsor de la Fundación Trinidad Alfonso, destinó 500.000 euros a la organización de 22 citas deportivas el último año, que generaron 389 empleos y de 8,9 millones de renta, a través de los sueldos de los trabajadores.

Palco23

12 ene 2018 - 14:33

La Fundación Trinidad Alfonso destina 500.000 euros al año para organizar citas deportivas en la Comunidad Valenciana

 

 

Hacer de Valencia la capital nacional del running y de la Comunidad Valenciana el mejor lugar donde practicar deporte. Ese ha sido el objetivo del empresario Juan Roig desde que impulsó la Fundación Trinidad Alfonso, una iniciativa que el año pasado se vio reforzada por la puesta en marcha del Programa de Apoyo a Competiciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (PAC_CV). En un año, este proyecto basado en la celebración de citas deportivas para promover la región ha generado un impacto económico a través del gasto turístico de 16.663.130 euros.

 

“Teniendo en cuenta que el gasto realizado en la Comunitat Valenciana para organizar los campeonatos asciende a 1.015.475 euros, se desprende que por cada euro invertido por la organización se han conseguido atraer 16 euros de gasto turístico”, ha anunciado la fundación, sobre las conclusiones del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)

 

El proyecto, que también cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE), supuso un gasto directo de 16,2 millones, de los cuales 834.782 euros fueron costes de organización. El resto, 15,3 millones de euros, corresponde a consumo de los participantes y acompañantes que acudieron a la cita, a través del desembolso en alojamiento, restauración y transporte, por ejemplo.

 

 

 

 

Fruto de ese gasto, el impacto total en la Comunidad Valenciana fue la preservación de 389 empleos y de 8,9 millones de renta, a través de los sueldos de los trabajadores. El sector de la hostería fue el más beneficiado, ya que concentra el 41% de la renta generada y el 37% del empleo.

 

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha explicado este proyecto surgió “de la inquietud de Juan Roig de que pasen cosas positivas en la Comunitat Valenciana”, un territorio que el dueño de Mercadona quiere dar a conocer a través del deporte. “Con el apoyo del COE todo ha sido más fácil”, ha recordado la directiva.

 

Por su parte, Ricardo Leiva, director de Deportes del COE ha destacado que el programa “es algo inédito” porque en España no hay ninguna otra institución “que aporte altruistamente medio millón de euros anuales a que se desarrollen competiciones”.