Entorno

Fifa y Qatar crean una mercantil para la explotación del Mundial de 2022

La empresa se encargará de dirigir las operaciones y prestar servicio a los diferentes actores implicados en la mayor competición de fútbol por selecciones.

Palco23

5 feb 2019 - 15:35

La joint venture se encargará de planificar y ejecutar el Mundial de Fútbol de 2022

 

 

La Fifa y Qatar dan forma a la gestora que se encargará de las operaciones del Mundial de 2022. El regulador mundial del fútbol y el emirato han creado una compañía conjunta que se encargará de planificar y ejecutar el torneo, después de que el país haya dedicado los últimos nueve años a la construcción de las infraestructuras necesarias para la celebración del evento.

 

El organismo presidido por Gianni Infantino considera que la creación de esta joint venture es un “modelo innovador” que pretende asegurar “una mayor eficiencia y control de la planificación y entrega de los eventos para garantizar una experiencia óptima”. Fifa tendrá el 51% de las acciones, por el 49% que ostentará el comité organizador local.

 

“Hoy damos un gran paso en la organización del evento deportivo más grande del mundo”, ha señalado la secretaria general de la Fifa, Fatma Samoura, que formará parte del consejo de administración compuesto por nueve personas y que se ha reunido hoy por primera vez.

 

 

 

Junto a ella, también forman parte de este órgano los dos secretarios generales adjuntos de Fifa, Zvonimir Boban y Alasdair Bell; el director de torneos y eventos del regulador y el responsable legal, Colin Smith y Emilio Garcia Silvero, respectivamente, y cuatro miembros de Qatar: Hassan Al Thawadi, Nasser Al-Khater, Saoud Al-Mohannadi y Yasir Al Jamal.

 

“La empresa conjunta tiene como objetivo reorganizar la forma en que trabajamos en el frente operativo y evitar las ineficiencias. Estoy convencido de que este nuevo enfoque de planificación, entrega y legado, siempre de la mano de nuestros socios con sede en Qatar, ayudará a asegurar que la Copa del Mundo siga siendo el evento más esperado por miles de millones de fanáticos en todo el mundo”, ha añadido Samoura.

 

Hassan Al Thawadi, por su parte, ha comentado que “la formación de esta nueva empresa conjunta se produce en un momento de gran importancia estratégica en el proyecto de la Copa Mundial de Qatar, ya que cambiamos nuestro enfoque de ofrecer estadios, campos de entrenamiento y el transporte requerido para 2022, a la experiencia de los aficionados y jugadores, y operaciones de eventos”.

 

“El crecimiento continuo y las complejidades de una Copa Mundial de la Fifa y la necesidad de una participación integrada de todas las áreas clave en un país anfitrión ha dejado claro que se requiere una estructura operativa más eficiente y optimizada; esto es particularmente el caso en Qatar, dada la naturaleza única y compacta del torneo en 2022, tanto en términos de oportunidades como de desafíos”, ha argumentado Smith.