Entorno

+8000 busca seguir creciendo en el ‘outdoor’ de la mano de El Corte Inglés

La empresa española dedicada al equipamiento de montaña se consolida en el mercado internacional y ha evolucionado encontrando el equilibrio entre el diseño outdoor y la funcionalidad deportiva.

Álvaro Carretero

14 feb 2019 - 04:58

La empresa española dedicada al equipamiento de montaña se consolida en el mercado internacional y ha evolucionado encontrando el equilibrio entre el diseño outdoor y la funcionalidad deportiva.

 

 

+8000 se encuentra en plena ascensión por alcanzar la cumbre de la industria outdoor. La marca, propiedad del holding Aguirre y Cía (que también posee las marcas John Smith, Bullpadel, Mikasa o Légia, entre otras), se ha consolidado en el mercado nacional en productos y equipamiento de montaña.

 

Sin embargo, en los últimos años +8000 ha dado el salto al plano internacional buscando expandir su marca y volumen de negocio, entrando en siete países, dos de ellos en Latinoamérica. Pese a las dificultades de la distancia, “los países más complicados son los centroeuropeos”, afirma Luis Ridaura comercial de +8000, debido a la gran competencia de otras compañías francófonas.

 

Para darse a conocer entre el gran público, la empresa ha contado con montañeros de reputación mundial como Juanito Oiarzabal, el primero en preparar el reto de escalar hasta en dos ocasiones los 14 ochomiles repartidos por el mundo. A través de acuerdos de colaboración con distintos embajadores, +8000 ha podido desarrollar un plan de identificación de marca.

 

 

 

 

El salto a otro tipo de mercados no solo pasa por la visibilización, sino por la adaptación de la industria del equipamiento técnico, encontrando el equilibrio entre la estética y la funcionalidad. “Estamos aprendiendo esa inercia de moda deportiva, un tipo de mercado que es mucho más efímero”, explica Ridaura en relación a los cambios que ha experimentado el sector. Una reconfiguración que ha obligado a las grandes empresas a diversificar el modelo de negocio y adaptarse a otro tipo de perfiles de consumidor.

 

Entre esos nuevos usuarios se presenta el reto de integrar a la mujer en la industria ya que, según Ridaura, “su perfil de consumidora no se corresponde con el porcentaje de ventas y cambia ese híbrido entre moda y funcionalidad que existe en la actualidad”. Según su percepción, ellas son las que más priman la estética sin renunciar a la técnica. 

 

Respecto a sus ventas online, la compañía no utiliza una plataforma de venta directa. Según Luis Ridaura, “nos apoyamos en el canal tradicional, no utilizamos el ecomerce por el momento”. “Consideramos que son las tiendas las que tienen que aportar distintas experiencias al consumidor”, y añade que sus comercios físicos, a través de distribuidoras como El Corte Inglés, donde tienen presencia hasta en 14 centros, se han triplicado en los últimos tres años, con más de 370 tiendas repartidas por el territorio nacional e internacional y “esperamos aumentarlas en los próximos años”, confirma Ridaura.

 

 

 

 

La industria del outdoor movió en Europa el último año casi 6.000 millones de euros, un aumento del 27%, muy por encima del crecimiento de la industria textil, que tuvo un alza de un 5%. Una progresión marcada por el crecimiento del 38% que se anotó el calzado dentro del sector, según la última encuesta del lobby European Outdoor Group (EOG), de la que forman parte la mayoría de las marcas.

 

Según sus previsiones, el 50% de las ventas corresponden a prendas técnicas y el 29% al calzado, que representa la gran oportunidad para que las grandes marcas como Nike, Adidas o Inditex se lancen a la carrera del outdoor. Una industria en permanente evolución donde una prenda técnica de escalada o esquí ya no es únicamente válida para la práctica deportiva, sino que se reutiliza según las necesidades del consumidor para otras actividades o como moda casual.